El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer en el pleno del Parlament que Balears ha recibido "un trato injusto" en el proyecto de presupuestos generales del Estado para el próximo año, en especial teniendo en cuenta que "los ciudadanos de Balears han realizado el máximo esfuerzo para dar la vuelta" a la mala situación económica y que las islas "sean líderes en recuperación".

Sin embargo, sostuvo que las del Gobierno central incluyen algunas mejoras y que el Govern trabajará ahora para "mejorar" la inversión estatal territorializada. Bauzá contestaba así a la líder del PSIB, Francina Armengol, quien criticó el "menosprecio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy hacia Balears y acusó a Bauzá de no haber "ejercido de president" en los tres años de legislatura, sino de "delegado provincial de Rajoy" ante el que "agacha la cabeza".

Como respuesta, Bauzá acusó a Armengol de mantener una "crítica continua" aderezada de "dramatismo teatral", mientras que el Govern "sigue trabajando" para mejorar la inversión estatal que prevé el proyecto de presupuestos generales para Balears y que "no es suficiente". No obstante, insistió en que los presupuestos estatales suponen un incremento del 86,2 por ciento en inversiones para las islas, una bajada de la carga financiera en 60 millones de euros, un incremento de la financiación de 93 millones y nuevas inversiones en materia de depuración.

Frente a este discurso, Armengol recordó al president que no ha logrado que se reforme el sistema de financiación autonómica, ni un nuevo REB, ni situar a Balears en la media de las comunidades autónomas en inversión territorializada. "¿Se ve capaz de que Rajoy le reciba para hablar de los problemas de Balears? ¿O de que lo reciba un ministro?", preguntó retóricamente Armengol a Bauzá a quien también emplazó a "mandar" a los diputados y senadores del PP balear a votar en las Cortes a favor de las enmiendas del PSOE al proyecto de presupuestos que se refieren a las islas.

Poco después de este cara a cara, el PP rechazaba una moción del PSIB en la que se pedía que en los presupuestos generales del Estado del próximo año se incrementaran las inversiones para Balears hasta alcanzar al menos 400 millones de euros, entre otras cuestiones. "Presentar propuestas imposibles de asumir, no es más que un brindis al sol", argumentó el popular Antoni Camps.

Los presupuestos el Estado fueron el asunto más relevante del pleno de ayer, junto a la interpelación del PSIB al vicepresidente Antoni Gómez sobre IB3, durante la cual el socialista Cosme Bonet le acusó de haber convertido la radiotelevisión autonómica en "un cortijo" y exigió una gestión "plural y democrática" del ente para "devolverle el carácter de servicio público ". Gómez rechazó estas acusaciones y sostuvo que IB3 es un ejemplo de "calidad, rigor y pluralidad".