Desde el año 2010, cuando se convocó el último concurso para la adjudicación de nuevas farmacias con el Govern del Pacto -no exento de problemas judiciales-, en Balears se vive una parálisis en el sector. Hay 49 nuevas boticas autorizadas pero pendientes de que se concedan mediante un concurso de méritos.

El actual Ejecutivo de José Ramón Bauzá es contrario a permitir nuevos establecimientos farmacéuticos pero también a adjudicar los que ya llevan años autorizados. Titulados en Farmacia deploran esta situación, que algunos atribuyen a las presiones del ´lobby´ farmacéutico local sobre el actual Govern, donde varios altos cargos -empezando por el presidente José Ramón Bauzá- son farmacéuticos

de profesión y con negocio abierto.

Hasta ahora, el Govern ha denegado sistemáticamente todas las peticiones de los farmacéuticos que pelean para desbloquear las 49 farmacias. La Administración Bauzá sgrime que tiene potestad para decidir el momento idóneo para sacar a concurso las nuevas farmacias ya autorizadas, por lo que no acepta imposiciones de particulares. Los jueces ya le han enmendado la plana, y en enero pasado dejaron claro en una sentencia que "ello no es así", ya que no se "puede paralizar sine díe" la apertura de más boticas.