­Una testigo, la exsecretaria particular de Juan Sanz, presidente de la mesa de contratación en el concurso de Son Espases, ha acusado a éste, ya fallecido, de falsificar el acta de la reunión en la que se adjudicó la construcción del hospital público de referencia en las islas a la oferta liderada por Dragados. La revelación de esta persona explicaría por qué dos miembros de la mesa de contratación, el vocal jurídico Javier Vázquez, y la secretaria de ese órgano, se negaron a firmar ese acta.

La fiscalía anticorrupción está recabando pruebas, de cara a la interposición de una querella, de que el concurso para la construcción y explotación del sustituto de Son Dureta, que se prolongó entre noviembre del 2005 y diciembre del 2006, pudo manipularse.

El supuesto amaño habría sido doble. Inicialmente el expresident del Govern del Partido Popular (PP) Jaume Matas habría dado instrucciones a la consellera de Sanidad, Aina Castillo, para que la agrupación de empresas encabezada por Obrascón-Huarte Laín (OHL) consiguiera la mejor puntuación en la mesa de contratación, un logro que se materializó.

La segunda alteración del expediente, la mayor obra pública de la reciente historia de Balears (entre 700 y 800 millones de euros), se habría consumado cuando la mesa de contratación decidió, el 7 de diciembre del 2006, adjudicar a la UTE Dragados-FCC-Melchor Mascaró y Llabrés Feliu, el hospital.

OHL, liderada por Juan Miguerl Villar Mir, era, en julio del 2006, la mejor puntuada en el concurso, tanto por la consultora externa Global PM consultores (contratada ex profeso por el Govern) como por los servicios técnicos del Ibsalut (la subdirección general de Obras y la subdirección general de Presupuestos). Dragados, personificada en Florentino Pérez, aparecía en segunda posición.

El 21 de julio del 2006 se reunió el órgano de contratación, téoricamente para fallar el concurso en favor de OHL, pero en la práctica para acordar una prórroga del proceso de selección, en espera de recabar nuevas opiniones sobre los aspirantes.

El 7 de diciembre de ese mismo año, y tras los informes emitidos, a sugerencia del Consell Consultiu, por los colegios profesionales de Economistas e Ingenieros, Canales y Puertos, OHL fue desbancada por Dragados.

La fiscalía, casi siete años después, trata de reconstruir lo ocurrido en los días previos a la reunión del 7 de diciembre del 2006.

Una testigo ha revelado que el fallecido presidente de la mesa de contratación, Juan Sanz, habría confeccionado en su despacho el acta de adjudicación dando su versión de lo debatido en la reunión.

El vocal jurídico del Ibsalut, Javier Vázquez (que sigue vinculado a ese departamento) aparecía como asistente a la sesión, pero en el acta no consta que se hubiera opuesto o hubiese hecho alegaciones a la adjudicación a Dragados.

Vázquez se negó a firmar ese documento, que fue encabezado como “acta de continuación de la sesión de la mesa de contratación del 21 de julio del 2006”.

Tampoco quiso rubricar la adjudicación la secretaria de la mesa de contratación. Esas dos ausencias no impidieron, empero, que Dragados y sus asociados ganaran el concurso.

OHL, en su recurso contencioso interpuesto en 2007 ante el Tribunal Superior para reclamar la su condición de ganadora, expresó sus sospechas por lo ocurrido con esa acta. Siete años después la fiscalía ha interrogado a los protagonistas de aquel proceso para tratar de esclarecer lo ocurrido.

La mesa volvió a constituirse los días 26 y 27 siguientes, para rechazar las alegaciones de OHL.