Los niños de nueve años de Balears lograban resultados similares en catalán y en castellano antes del TIL y alrededor de un 40% no llegaba al resultado promedio en ninguna de las lenguas. Así consta en un informe de la conselleria de Educación que evaluó las competencias lingüísticas y matemáticas de los alumnos de 4º de Primaria el curso 2012-2013, el previo a la implantación del TIL.

Así, de este informe, elaborado por el Institut d´Evaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), se pueden sacar tres conclusiones: que antes del TIL ya existía un equilibrio en los resultados de las dos lenguas oficiales; que los datos no son alentadores, ni en catalán, ni en castellano, ni en inglés ni en matemáticas; y que en el tema lingüístico la situación ha empeorado respecto a la última evaluación.

Un 59% del alumnado tiene consolidada la competencia en lengua catalana y un 56% en castellana. ¿Qué implica ser competente? La competencia básica es un concepto introducido y potenciado con la LOE que se puede resumir como tener las capacidades necesarias para saber utilizar los conocimientos adquiridos en distintas situaciones y para resolver problemas de la vida cotidiana. Ambos porcentajes han descendido respecto al anterior informe (que se realizó el curso 2010-2011): la competencia de catalán ha bajado 2,8 puntos y la de castellano 5,3 puntos. En inglés el porcentaje de los que tienen la competencia es algo peor ya que solo el 49,9% logra alcanzar o superar el nivel medio, lo que supone un descenso de 3 puntos.

Este informe fue iniciado por el anterior director del IAQSE, Bartomeu Cañellas, que no lo completó al presentar su renuncia en junio de 2013. Fue sustituido por Rubén Quesada, antiguo asesor del ex director general de Innovación y FP, Onofre Ferrer. Buena parte de la plantilla que trajaba con Cañellas fue cesada, con lo que el informe es fruto del trabajo de dos equipos diferentes.

En opinión de Cañellas el hecho de que en las tres evaluaciones realizadas en 2008-2009, 2010-2011 y 2012-2013 los resultados en catalán y castellano aparezcan en niveles similares quiere decir que la tendencia al equilibrio de los resultados "está confirmada".

El IAQSE no colgó en su web este documento hasta el mes pasado (sin difundirlo ni darlo a conocer a los medios), pero cada colegio participante ya tenía sus resultados desde hace varios meses. La idea es que puedan adoptar medidas para intentar enmendar las dificultades que detecten en sus alumnos.

Así por ejemplo, colegios ubicados en municipios turísticos o con mayor porcentaje de alumnado llegado de la península o de otros países veían que tenían que reforzar la enseñanza de catalán si querían obtener resultados equilibrados en las dos lenguas oficiales, algo que, como ya denunció en su día Joana Maria Mas, la actual presidenta de la asociación de directores de Primaria, ADIPMA, ahora ya no pueden hacer debido a la implantación del TIL. Por eso se temen que al finalizar la etapa habrá más estudiantes con carencias en lengua catalana.

Esta asociación reiteró la semana pasada en un comunicado que de cara al curso que viene han vuelto a ver cercenada la autonomía pedagógica de los colegios para adoptar medidas de compensación y deploraron que la Conselleria "no tenga en cuenta la situación de desequilibrio que padece en este momento la lengua catalana en las islas".

Habilidades por niveles

En las dos lenguas oficiales el porcentaje de alumnos que se halla en los niveles más bajos está en torno al 16%. En la práctica esto quiere decir que la mayoría de estos alumnos pueden escribir textos, pero "con ideas poco ordenadas, vocabulario básico, expresiones coloquiales y con poca información sustancial".

Alrededor de una cuarta parte de los escolares se encuentra en el siguiente nivel, el de proceso de consolidación (no tienen la competencia pero van en el buen camino). En el nivel más alto se encuentra una minoría de estudiantes (menos del 3%), que son capaces de resumir en cuatro frases lo que se les ha explicado en un texto oral (además de todas las capacidades de los niveles anteriores).

El informe analiza distintas variables y concluye que en ambas lenguas las niñas tienen resultados "ligeramente" superiores que los niños mientras que en catalán los centros públicos obtienen indicadores algo mejores que los privados concertados: en lospúblicos el porcentaje de alumnado competente en catalán es del 62% y en los privados y concertados la proporción es de 55%. En todos los casos, influyen en los resultados factores ajenos a los centros, como el contexto socioeconómico y cultural de cada niño, como el nivel de estudios de los padres.

En catalán el resultado más alto se obtiene en comprensión oral, que supera el 7, y los más bajos en expresión escrita, con 6,5 puntos. A la hora de escribir lo que peor se les da es hacer textos adecuados y coherentes. En cuanto a la comprensión en esta lengua el proceso de reflexión sobre lo oído o leído es lo que les presenta más dificultad ya que obtienen la peor puntuación (6). En castellano, les resulta más difícil la interpretación de los textos leídos. En esta lengua es curioso comprobar que en expresión escrita es donde se logran los mejores resultados (6), a diferencia de lo que sucedía en catalán. La peor puntuación en castellano se obtiene en comprension oral (no llegan al 6).

Escribir en inglés

La proporción de estudiantes con la competencia en lengua inglesa roza la mitad del alumnado (no llega por una décima) y apenas un 4% está en el nivel máximo. La expresión escrita es lo que más les cuesta y, en particular, la ortografía es lo que les genera más problemas. En cambio, el promedio en compresión oral y escrita roza el notable, sacando mejor puntuación en la obtención de información que en la interpretación y reflexión.

El informe subraya que en las tres lenguas una importante proporción de niños se encuentra en proceso de consolidación (casi el36% en inglés; el 28,5% en castellano y el 23,7% en catalán). Los autores lo destacan al creer que introduciendo las medidas oportunas se puede reconducir la situación durante los dos cursos siguientes para que estos estudiantes acaben la Primaria en el nivel adecuado.

Las pruebas recogen también las opiniones de los niños sobre hasta qué punto les interesan las asignaturas.

La que más gusta es la de lengua castellana (tendencia que se nota más en la concertada o privada): un 88% dice que le gusta bastante o mucho frente a un 1,6% que indica que no le atrae "nada". A ocho de cada diez les gusta basta o mucho el área de catalán frente a un 3% a los que nos les interesa. La materia gusta más en los colegios públicos. El inglés se lleva la peor fama: es percibida como la más difícil y un 7,6% señala que no le gusta frente a un 30% que sí le atrae mucho. El interés en las matemáticas es nulo para el 5% mientras la mitad asegura que le gustan.