La conselleria de Educación que dirige Joana Maria Camps desmintió ayer a la asociación de inspectores ADIDE al asegurar que "la realidad educativa es que el TIL se aplica sin incidencias en los cursos que marca el decreto 15/2013, del 19 de abril, y en todos los centros públicos y privados concertados de Balears".

Educación consideró necesario replicar a esta organización que el pasado martes aseguró en rueda de prensa que "por regla general" el TIL no se está aplicando bien y que alrededor de un 20% de centros no tienen debidamente aprobado su proyecto lingüístico. La Conselleria insistió en que "todos los centros educativos de todo el archipiélago están aplicando correctamente el nuevo sistema educativo basado en el trilingüismo, a excepción de los centros que imparten el Plan Piloto Plurilingüe, los cuales tendrán que adaptarse al proyecto TIL a partir del curso escolar 2015-16".

El comunicado indica que tras analizar "multitud de informes elaborados por los inspectores", Inspección afirma que los proyectos TIL "se están aplicando de acuerdo con la distribución horaria y contenidos presentada por cada centro y que cuentan con su informe específico de adecuación a la normativa elaborado también por el departamento". Además, durante todo el curso escolar, Educación asegura que Inspección ha mantenido "numerosas reuniones y entrevistas con todos los responsables de los centros" y ha realizado un "número significativo de visitas" para comprobar si el TIL se aplica correctamente "en cumplimiento de sus tareas y obligaciones de control, evaluación y asesoramiento".