El presidente José Ramón Bauzá facturó el año pasado al Govern a través de su farmacia en Marratxí 489.405 euros solo en concepto de recetas para pensionistas; es prácticamente la misma cifra que facturaron de media las más de 400 boticas de Balears, pero incluyendo la venta total de prescripciones bonificadas por la Seguridad Social.

El Ejecutivo se negó ayer a desvelar cuánto ingresó Bauzá por el resto de medicamentos financiados por el IB-Salut, pese a la insistencia de la diputada de Més Fina Santiago, que desde enero viene reclamando la cantidad total que el presidente y líder del PP balear recibió en 2013 de las arcas públicas.

El conseller de Salud y también farmacéutico, Martí Sansaloni (PP), tuvo que comparecer ayer en la comisión de Salud del Parlamento para precisamente dar respuesta oral a varias preguntas sobre farmacias y otros temas sanitarios formuladas por Santiago -algunas incluso desde 2012-, una vez agotado con creces el plazo legal para contestar por escrito, que es de 20 días. Sin embargo, Sansaloni se aferró a un error formal de Santiago para negarse a informar de la cantidad global que se embolsó Bauzá de su propio Govern durante 2013 por recetas subvencionadas. La diputada le recriminó con dureza que siguiera ocultando la cifra pese a que está solicitada desde hace cuatro meses, y que más tarde o más temprano estará obligado a darla a conocer públicamente.

Amparo al Parlamento

Cuando un conseller elude responder a la oposición sus preguntas por escrito o entregar la documentación solicitada, los diputados pueden pedir amparo a la presidencia del Parlamento, que fuerza entonces la comparecencia del representante del Govern para contestar in voce.

Debido a "un error informático", para el orden del día de ayer Fina Santiago solo registró la pregunta sobre la cuantía abonada por el IB-Salut a Bauzá de recetas de pensionistas, traspapelándose el requerimiento de cuál fue la facturación total de la farmacia presidencial al Govern.

Santiago alegó en la sesión de ayer que Sansaloni ya estaba fuera de plazo para facilitarle el segundo dato, y le exigió insistentemente que no se aferrara a "formalismos" e hiciera un gesto e trasparencia: "Si no me contesta hoy, le formularé la misma cuestión en pleno", espetó la diputada de Més al conseller. "Usted me ha preguntado esto [la facturación por pensionistas, y yo le he contestado a esto", se despachó Martí Sansaloni. Santiago, indignada, tachó de "inaudito e inaceptable que el Govern utilice toda clase de maniobras para seguir ocultando las vergüenzas de su presidente". A la parlamentaria de Més no le cabe duda de que "el conseller ha recibido la orden del propio Bauzá para que no diera la cifra, y Sansaloni ha obedecido a pies juntillas".

Por otro lado, Santiago puso el énfasis en que los 489.405 euros que la farmacia de Bauzá facturó en 2013 por pensionistas casi iguala la media que las farmacias de Balears facturaron en total al IB-Salut el mismo ejercicio (499.481 euros). "Solo en recetas a los pensionistas, Bauzá alcanza la media de facturación de las 437 farmacias de las islas", recalca la diputada. "El presidente sabía lo que hacía cuando era concejal de Urbanismo de Marratxí y ubicó una residencia de personas mayores con dependencia a 500 metros de su farmacia", reiteró su denuncia Fina Santiago.