Una niebla marítima habitual en esta estación primaveral se apoderó ayer sorpresivamente de las calles de Ciutat y de buena parte del sur de la isla, sobre todo en aquellas zonas sin acantilados que impideran su acceso a tierra. Este fenómeno atmosférico podría repetirse hoy ya que las condiciones meteorólogicas para ello persistirán a lo largo de la jornada, señalaron en la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Miquel Gili, jefe de predicción y portavoz adjunto de la AEMET en Balears, explicó que estas nieblas marinas "son muy típicas en primavera, estación en la que el agua del mar continúa a una temperatura muy baja (en torno a los quince grados) mientras que el aire es más húmedo y cálido por lo que, al entrar en contacto con el mar, se condensa formado estas nieblas marítimas que se disuelven al entrar en tierra y calentarse el aire".

Gili precisó que la niebla se pudo haber estado formando en el mar a lo largo de toda la noche y que por ello pasó inadvertida hasta que el viento del sur que sopló ayer la arrastró a tierra. "Mañana (por hoy) podrá repetirse este fenómeno no solo en el sur de Mallorca sino también en el de Menorca", pronosticó el meteorólogo.

La niebla que invadió la ciudad sorprendió a muchos palmesanos, que sintieron el acusado descenso de la temperatura que trajo en una jornada que había amanecido con un sol radiante. No obstante, el denso banco se dispersó en poco más de una hora y tampoco afectó a la operatividad del aeropuerto de Son Sant Joan, que funcionó con normalidad en los cuarenta minutos en los que la niebla invadió sus instalaciones.