La Marea Azul, convocada por la plataforma ciudadana 'Balears diu no' y Amics de la Terra, ha inundado el parque de la Feixina en Palma en una manifestación de carácter apolítico, que ha tenido como objetivo mostrar el rechazo de la ciudadanía de las islas a que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en las aguas de Baleares.

La marcha, que ha congregado unas 5.000 personas, han contado con la participación de políticos de todas las formaciones, tanto del PP, PSIB y de MÉS. Se han podido ver a un gran número de consejeros y miembros del partido 'popular', así como a distintos representantes de las formaciones en la oposición.

Marc Tur, uno de los representantes de 'Balears diu no' en Mallorca, ha asegurado que las prospecciones suponen un "atentado contra el medio ambiente", que podrían causar "un daño en la imagen de Baleares y tener consecuencias económicas y negativas, que pueden ser irreparables".

Miles de personas -cerca de 16.000 según la Policía- se han manifestado en toda Baleares para exigir la retirada de los proyectos de sondeos y prospecciones petrolíferas en el mar balear, una postura que cuenta con el apoyo del Govern balear (PP) y de partidos y organizaciones sociales y ecologistas.

La entidad organizadora de esta protesta en Ibiza, 'Eivissa diu no', ha cifrado el número de asistentes por encima de los 20.000, aunque la Delegación del Gobierno en Baleares, según las estimaciones policiales, la ha situado en 12.000.

En Ibiza, la manifestación, seguida por miles de personas, se ha iniciado una hora antes y a ella han asistido el presidente, José Ramón Bauzá, acompañado por varios miembros de su gabinete, como el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, y el de Economía, el ibicenco José Vicente Marí Bosó.

Bauzá ha retwitteado hoy la foto del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de enero de 2011, correspondiente al periodo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que concede el permiso a la sociedad Capricom Spain Limited para realizar estos sondeos.

Además, Bauzá ha emitido un twitt en el que decía: "Estamos en Ibiza para defender lo nuestro; defendiendo lo de todos", y ha sustituido su habitual foto de perfil por el logotipo de la entidad "Eivissadiu no", una planta petrolífera tachada con una línea roja.

"Balears diu no" ha presentado 75.000 alegaciones de ciudadanos de las islas contra el proyecto de sondeos, aunque llegarán a las 100.000 con las firmas que se han recogido en la península.

La práctica de estas pruebas entre aguas de Valencia e Ibiza están pendientes de los informes de impacto ambiental que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Además, se han presentado otros dos proyectos privados en el entorno marino del archipiélago: uno en el Golfo de León y otro al norte y este de las costas de las islas.

Estas protestas se suman a la celebrada también hoy en Castellón, que ha reunido a más de 5.000 personas en toda la Comunidad Valenciana.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Galería: La manifestación de Mallorca
  • Galería: La manifestación de Ibiza

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO