Un 52% de los comerciantes de Mallorca afirma que sus ventas durante el pasado mes de enero fueron inferiores a las que alcanzó durante el mismo mes de 2013, y solo un 20% señala que se ha dado una mejoría, según se desprende de la última encuesta realizada por la patronal Pimeco. Según se apunta desde esta asociación, un factor clave en este retroceso ha sido la decisión de muchos establecimientos de adelantar la aplicación de rebajas, al estar estas liberalizadas, al mes de diciembre, lo que hizo que sus resultados mejoraran al cierre de 2013, para ahora registrar una apreciable desaceleración.

Este análisis se ve reafirmado por el hecho de que los establecimientos del sector textil señalan también que las ventas de enero han sido peores que las de diciembre, y ello a pesar de que el día 7 del mes pasado se produjo el inicio de las rebajas en las grandes superficies.

Sin embargo, los presidentes de las patronales Pimeco y Afedeco, Bernat Coll y Pau Bellinfante respectivamente, han advertido durante semanas de que ese adelantamiento en la aplicación de descuentos antes de concluir el año iba a tener consecuencias negativas en las ventas del primer trimestre del presente ejercicio. A ello han añadido que la liberalización de las rebajas solo ha servido para que éstas hayan perdido su carácter de "acontecimiento social".

Este impacto negativo ha sido más acentuado en la part forana, donde un 57% de los encuestados ha detectado en enero un descenso en su facturación respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Palma este retroceso solo se ha dado en un 47% de las tiendas.

Peor valoración

Con estos resultados, la valoración que los comerciantes hacen de la situación del sector vuelve a descender al comienzo de este año, tras las subidas registradas en noviembre y diciembre.

Desde las patronales se ha venido destacando que las bajas temperaturas que se dieron en noviembre impulsaron las ventas en los establecimientos de moda, con una apreciable mejoría en relación a 2012, mientras que en diciembre la campaña de ventas navideñas si vio impulsada por el adelantamiento de las rebajas citado anteriormente en una parte de los establecimientos del sector. Así, si la nota otorgada durante este último mes fue de 5,4, la de enero ha bajado hasta el 4,6.