Cuatro tiras de pimientos rojos sobre fondo amarillo. Y quien quiera entender, que entienda. Los alumnos y profesores del colegio Jaume Vidal de Manacor han tirado de creatividad para llevar a cabo su particular campaña contra la Ley de Símbolos, que prohíbe expresamente la exhibición de la senyera catalana en centros oficiales. No han sido los únicos. La Assemblea de Docents había instado a sus seguidores a estrenar la Setmana Verda con protestas pacíficas y divertidas. Las camisetas verdes de Crida han sido sustituidas por otras prendas del mismo color, y algunos profesores han utilizado tizas y bolígrafos de color verde para explicar sus lecciones.

Pero la palma se la han llevado en el colegio de Manacor, que ayer apareció decorado con numerosos objetos, a cada cual más estrámbotico, en los que predominaban los colores amarillo, rojo y verde.

Y para que no cupieran dudas de que no se trata de símbolos prohibidos, sus artífices colocaron carteles en los que explicaba de qué se trataba. Así, junto a una jardinera en la que se alternaban las flores de color rojo y amarillo, había un cartel que decía "Flors". De igual manera, en la cuerda de la que colgaban ristras de limones y tiras rojas de papel, figuraba también un cartelito explicativo: "Llimones". Para que no haya malentendidos.

Junto a los adornos frutales y florales, las pancartas hacen un llamamiento: "Davant l´opressió, imaginació". Y una propuesta lúdica: Cómo doblar una bandera oficial de Balears, hasta convertirla en un símbolo prohibido.

Fuentes de la Assemblea de Docents explican que los pequeños actos de rebeldía de la Setmana Verda se han repetido en otros centros educativos de la isla.

Las directrices han sido recoger el color verde que monopolizaba las protestas contra el decreto del TIL de una forma pacífica, creativa y divertida.