Pocas escenas puede haber menos edificantes que dos padres discutiendo a gritos a la puerta de un colegio delante de los niños. Esa escena se vivió en un centro de Palma el pasado mes de septiembre. El motivo de la discusión: la huelga. La tensión llegó a límites insospechados el primer trimestre y el hecho de que el segundo empiece con una nueva jornada reivindicativa ya nos hace imaginar por dónde seguirán yendo los tiros hasta final de curso. ¿Qué punto de crispación es el límite? ¿Hasta dónde aguantará el sistema educativo? ¿Y la sociedad?

Pintadas, insultos, amenazas

Algunos comentarios leídos en las redes sociales dan miedo. En la página de Facebook del grupo No vaig de Vaga, y aunque hay una petición del administrador para que se guarden las formas y se eviten las descalificaciones personales, un internauta señala que "la rebelión es un delito y en guerra se castiga con el paredón" mientras que otro opina que "al final el más sensato es el chaval que intentó volar la UIB, y van y le detienen". Son dos ejemplos. Los insultos no son exclusividad de ningún bando. Después de que una diputada ´popular´ (sí, ella) señalara que la inmersión "es un retraso en no pocas ocasiones" no tardó quién le espetó que la que sufre "un retraso mental" es ella. Las nuevas tecnologías son el escenario de estas nuevas afrentas, pero las pintadas en las paredes son un clásico que sigue vigente. Así, el instituto de Marratxí amaneció ayer con pintadas contra su director y contra la huelga, pero antes del mediodía ya habían sido borradas. Pintadas, insultos y amenazas con el objetivo de defender justamente lo opuesto: la educación.

Carbón para Educación

Vuelven los reproches cruzados, las acusaciones mutuas de inmovilismo e irreponsabilidad y el diálogo de sordos. La Assemblea de Docents puso ayer la pelota en el campo del Govern (y el carbón: dejaron siete sacos en la sede de Educación) con un mensaje claro: "La consellera tiene en sus manos parar la huelga". ¿Cómo? Volviendo a invitar a los docentes a sentarse a la mesa y retomando una negociación que lleva en coma inducido desde el 17 de octubre. Joana Maria Camps (o sus asesores) devolvió la bola a sus oponentes a través de un comunicado: "La conselleria se mantiene a la espera de que los sindicatos se pronuncien [sobre una supuesta propuesta de acuerdo global realizada en la última mesa de negociación]". Ale, pues nada. Huelga el día 7 se ha dicho. Parece tan probable que vuelvan a sentarse a negociar antes del martes como que finalmente la letrada Camps inice una batalla judicial ante una huelga que en un principió tachó de ilegal.

Camps arrasa en los premios ´Fora de Test´ y logra el oro con ´Trepitja´

Así como el "relaxing cup of café con leche" de Ana Botella fue considerado por la revista Time como una de las grandes meteduras de pata a nivel mundial de todo el año 2013, a nivel autonómico el premio Fora de Test ha sido para Camps y su ´Informe Trepitja´. La consellera ha tenido el honor de ocupar todo el pódium (1º, 2º y 3º puesto) en este particular certamen puesto en marcha por la Assemblea para dictaminar quién ha dicho las frase más bestia sobre el conflicto. La medalla de plata se la ha llevado por la afirmación "el curso ha empezado con normalidad, excepto por la huelga". El bronce se lo ha ganado por la argumentación de que "el Govern traerá el trilingüismo a las clases humildes porque el PP es un partido de trabajadores". En esta ocasión no cabe duda de que la conselleria sí ha logrado acaparar los focos, por delante de Guillem Estarellas, Antoni Camps, Aina Aguiló, Núria Riera, Miguel Ángel Jerez y José Ramón Bauzá.