El estudio efectuado por tres investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y de la Universidad Carlos III sobre la implantación del inglés en 340 colegios de Madrid ha reafirmado a los contrarios al decreto del trilingüismo impuesto por el Govern del PP en Balears, que consideran que demuestra las negativas consecuencias para los alumnos. Las conclusiones del exhaustivo estudio realizado en los centros de Madrid son elocuentes, al detectar un "efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés", tal y como informó DIARIO de MALLORCA.

El estudio demostraba que los alumnos de los colegios de Primaria seleccionados para el programa bilingüe en la comunidad madrileña mostraban un menor nivel de aprendizaje en las asignaturas que se les impartieron en inglés, un retroceso que no experimentaban en el resto de las disciplinas. Para los contrarios al TIL, este resultado evidencia lo que ocurrirá en Balears, con el añadido de que en las islas el TIL se ha impuesto de manera obligatoria a todos los centros, algo que no ha ocurrido en Madrid.

Ramon Bassa, profesor de Didáctica de las Habilidades Lingüísticas en la UIB, afirma que los resultados del estudio de Fedea no le sorprenden, ya que "coinciden con lo que estamos advirtiendo todos los especialistas y docentes de Balears desde hace tiempo". Bassa resalta que el estudio demuestra que el TIL "no es la manera adecuada de programar la enseñanza en inglés", algo que exige "una planificación seria". Sin embargo, considera que el objetivo del Govern no es tanto el de la introducción del inglés en las aulas como el de "acabar con la inmersión lingüística, algo de lo que presume el propio Bauzá". Para ello, "han orquestado una buena campaña, vendiendo muy bien su producto, sólo que se trata de un producto tóxico".

Ahora, con el citado informe sobre la implantación del idioma extranjero en Madrid, "al Govern se le cae su argumentación, ya que se demuestra el fracaso de este sistema", lo que no significa que "no sea necesario actualizar la enseñanza no sólo del inglés, sino también del catalán y el castellano porque ningún idioma es fácil, ni siquiera el idioma propio".

Maria Antònia Font, del STEI, se expresa en el mismo sentido y afirma que sólo examinando los libros de texto en Balears queda claro que el nivel de conocimientos de los alumnos disminuyen en las asignaturas que se les imparte en inglés. "Hemos comprobado que el mismo libro de la misma editorial tiene un nivel más bajo en la edición en inglés que en las de castellano y catalán", asegura Font para quien el estudio de Fedea demuestra que "la oposición al TIL no es una cuestión ideológica, sino que se basa en argumentos pedagógicos". A las consecuencias de un retroceso en los conocimientos, Font añade que "las reválidas que va a poner el ministro Wert son unitarias para todas las comunidades autónomas, lo que perjudicará a los alumnos de Balears que tendrán un menor nivel de conocimientos en las asignaturas impartidas en inglés".

Iñaki Aicart, portavoz de la Assemblea de Docents, asegura que la disminución de conocimientos provocados por el TIL ya se está detectando en los resultados del primer trimestre del curso en Balears. "En el instituto de Felanitx se ha impartido música en primero de ESO en inglés y la ha suspendido el 70 por ciento de los alumnos", afirma Aicart quien resalta que "el Govern no ha aplicado la introducción de otro idioma como en Madrid, sino que lo ha impuesto y además lo ha hecho de manera improvisada, por lo que los resultados aun serán peores". Añade que el estudio de Fedea, "demuestra que el TIL no tiene ninguna justificación pedagógica", algo en lo que también insiste Maria Antònia Font quien sostiene que ante estos argumentos "el Govern hace caso omiso y se limita a oír con tapones en los oídos".