El posible empate a 4 diputados entre PP y PSOE así como la entrada de los nacionalistas de Més en el Congreso, que reflejan las recientes encuestas de celebrarse hoy unas elecciones generales, despierta la misma reacción entre los tres partidos: hay que tener en cuenta estos sondeos, pero sin obsesionarse.

"Prudencia" es la palabra más repetida por Miquel Ramis (PP), Pablo Martín (PSOE) y Fina Santiago (Més), al valorar la intención de voto declarada por los encuestados de Balears en el último barómetro del centro de investigaciones Sociológicas (CIS), que Diario de Mallorca analizó el domingo junto a otros sondeos aparecidos últimamente en varios medios. Ramis, diputado por Balears en Madrid y uno de los políticos mallorquines que mejor se maneja en el análisis electoral, recalca que, "en política, dos años son una eternidad". "Si se me permite, hablar de resultados de unas generales a mitad de legislatura es una perogrullada, es algo que está a millones años luz de distancia, pueden pasar tantas cosas... Sin ir más lejos, en dos años hay tiempo para cambiar de presidente de Gobierno hasta cuatro veces", bromea.

Vigilantes sin obsesionarse

Ramis, que ha seguido las últimas prospecciones de voto, resume: "Al final unos hablan de un 4-4" [que se repartirían PP-PSOE, en lugar del 5-3 actual] "o de un 4-3-1, con la entrada de los nacionalistas. Bien, la lectura que debemos hacer nosotros, en mi opinión, es que todo esto nos tiene que poner las pilas, y tenemos que tener presente estas encuestas", reflexiona el diputado ´popular´.

Aun así, matiza: "No nos tiene que preocupar más de lo necesario, pero nos tiene que preocupar". El también portavoz del PP balear destaca asimismo que "a nadie con un mínimo de sentido común se le escapa que hemos tenido que tomar medidas impopulares en estos dos años de gobierno", por lo que, señala, las perspectivas de voto para los ´populares´ "podrían ser peores", y es que pese a todo solo perderían un diputado de los cinco que tienen ahora. Cabe recordar que en 2011 el PP barrió a los socialistas, con un 49,5% de los votos y 5 escaños, frente al 28,8% del PSOE, que se quedó con 3 diputados.

Ramis sostiene que "no quedaba otro remedio" que aplicar los ajustes que han generado tanta contestación social, a pesar del coste político que suponen para los ´populares´, pero "alguna cosa se tenía que hacer", insiste. El diputado en Madrid se suma a la tesis de que lo peor ya ha pasado, y vaticina que en los dos próximos años las políticas del Ejecutivo de Rajoy tendrán un cariz menos incordiante para la ciudadanía.

"Nos queda mucho espacio por recorrer", concluye Ramis, quien hace hincapié en que "los resultados a nivel macroeconómico ya empiezan a verse, pero para que lleguen a la calle has de empezar por arriba".

El hipotético empate con el PP es percibido como un pequeño síntoma de mejoría en el PSOE, pero con todo, el camino aún se prevé largo, sintetiza Pablo Martín. El diputado socialista en el Congreso por Balears aduce dos posibles causas para explicar la menor distancia con sus rivales: "El PP está gobernando y sufre un desgaste por las medidas que está tomando, especialmente por los recortes a los más débiles", apunta como primera, y en segundo lugar, "quizás muchas personas de izquierdas que dieron el voto de castigo al PSOE en 2011 se han percatado de que tal vez fue excesivo".

Martín rehuye el triunfalismo y se muestra realista -"seguimos sin generar ni mucho menos la credibilidad y confianza que nos gustaría, y tampoco arrastramos mayorías"-, pero al mismo tiempo cree que "sí se aprecia una ligera recuperación en todas las autonomías, incluida Balears". Martín hace un tercer apunte: "Aunque en las islas el comportamiento en unas generales difiere mucho de unas autonómicas, quizás hay personas que valoran nuestra labor de oposición en Madrid con temas de importancia para nuestra Comunidad, como los recursos de inconstitucionalidad -el último, contra el TIL- o las quejas relacionadas con Balears que han tenido su traslado en el Congreso". Pablo Martín concluye que esta tendencia a la recuperación irá consolidándose cuando el PSOE despeje las dudas sobre su liderazgo.

Irrupción en el Congreso

"Ante las encuestas siempre somos prudentes", advierte Fina Santiago, quien sí señala su utilidad "para marcar y conocer tendencias". La "percepción" que tienen en la coalición Més con la caída de PP y PSOE y su posible primera irrupción en el Congreso, que auguran los sondeos, es que su nueva marca "se está afianzando como la opción más clara para romper el bipartidismo".

Santiago cree que lo acertado "es seguir trabajando en esta línea, aglutinando a partidos independientes y sumando personas individuales al proyecto", a la vez que Més continúa "confrontando políticas contra las recetas de siempre de la derecha". La diputada autonómica constata a su vez entre el electorado de izquierdas "la poca credibilidad que tiene el PSOE y sus políticas en este sentido", lo que puede beneficiar a su formación.