Los hoteleros de Mallorca invertirán este invierno un total de 125 millones de euros en 197 proyectos, la mayoría de ellos en la Platja de Palma, Palma Nova y Magaluf, las zonas más beneficiadas por las obras de renovación. Este es el dato más destacado del informe que ayer presentó la Federación Hotelera de Mallorca, un estudio que detalla las inversiones que el sector tiene previsto realizar este invierno junto con una valoración económica de los mismos, así como un recuento de las inversiones realizadas desde la entrada en vigor de la Ley de Turismo en julio de 2012.

Del informe se desprende que durante el próximo invierno los asociados a la Federación Hotelera prevén llevar a cabo 197 proyectos de inversión con un importe de 125.404.972 euros, entre los que se encuentran un 8% de reformas integrales, un 47% de reformas parciales y un 45% de actualizaciones.

Entre los proyectos que destinarán mayor presupuesto están previstos 12 de más de 3 millones y 15 de entre 1 y 3 millones de euros. Asimismo, la zona con mayor número de inversiones es la Platja de Palma con 35 proyectos, seguido de Palmanova-Magaluf con 24 y Capdepera con 19 proyectos. Alcúdia y Cala Millor acogerán, según las previsiones, 18 proyectos cada zona.

En lo que hace referencia a la temporada 2012-2013, se realizaron 142 proyectos, de los cuales el 20% fueron reformas integrales, 44% reformas parciales y 36% actualizaciones. En total, se invirtieron 135.348.932€, entre los cuales, 8 proyectos destinaron más de 3 millones y en 23 de las obras se invirtieron entre 1 y 3 millones de euros.

En este periodo, Cala Rajada (24), Palmanova-Magaluf (23) Alcúdia (15), Platja de Palma (13) y Platja de Muro (13) fueron las zonas que aglutinaron más proyectos de inversión.

Desde 2012 (año de la aprobación de la Ley de Turismo) son 339 proyectos de inversión, que entre todos suman un importe de 260.754.204 euros, destacando que el 13% son proyectos de reforma integral y que las principales zonas en las que se ubican son Platja de Palma (suma 48), Palmanova-Magaluf (47) y Capdepera (43).

La valoración que la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, hace de estos datos es que "son varias las conclusiones que se pueden extraer del estudio. En primer lugar la apuesta del sector hotelero por la diversificación de producto y la mejora de la calidad. Apuesta que no sería posible sin el cambio normativo realizado que ha facilitado y simplificado todos los procedimientos, aportando además seguridad jurídica". Y añade que "en paralelo, podemos hablar de un reposicionamiento de Mallorca como destino, basado en una mejora de las infraestructuras".

Asimismo, la gerente recordó que "este esfuerzo inversor que están llevando a cabo los empresarios hoteleros de Mallorca, refleja también en los niveles de generación de empleo y riqueza, contribuyendo por tanto a la una economía más sostenible".