El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió ayer en el Senado el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), impulsado por el Govern de Balears, y que ha provocado una de las más importantes huelgas de la historia del sector educativo en las islas. Mientras, el PSOE consideró que la implantación del modelo trilingüe es consecuencia de que la "extrema derecha está sentada en el Consell del Govern".

El senador socialista por Mallorca Antonio Manchado formuló una pregunta al ministro Wert sobre si el Gobierno considera que 100.000 personas en la calle -en referencia a la manifestación que tuvo lugar en Palma de Mallorca el pasado 29 de septiembre- no son motivo suficiente para el diálogo y el consenso en la educación.

El ministro contestó que "no hacen falta 100.000 personas en la calle para que en cualquier circunstancia, que en este caso tiene que ver con el sistema educativo, se llame al diálogo". Además, negó que se pueda achacar al Govern falta de diálogo porque se han mantenido diversas reuniones con el comité de huelga y se ha tenido "una disposición que le ha llevado a modificar algunos aspectos del TIL". "Esa actitud de diálogo no ha sido la que ha destacado" por parte de los defensores de la huelga, según Wert.

Sin embargo, el senador socialista resaltó que, aunque "la mayoría de los responsables y militantes del PP no son así", el TIL es consecuencia de que "la extrema derecha está sentada en el Consell del Govern". Manchado añadió que el TIL "dinamita" el consenso sobre un modelo lingüístico vigente en Balears desde 1996, con gobiernos del PP y del PSOE.

Desprecio de José Ramón Bauzá

El senador socialista criticó "el desprecio" del president de Balears, José Ramón Bauzá, hacia los profesores por no haberse sentado con ellos "ni una vez" durante la huelga indefinida de docentes "más larga de la historia de la democracia", que Wert hubiera calificado como "fiestas de cumpleaños" las movilizaciones o que se haya "insultado" a los profesores llamándoles "vagos, pancatalanistas y manipuladores".

Asimismo, denunció que profesores y padres han recibido "amenazas" de "listas negras", los primeros por no acudir a clase -desde un diputado del PP balear, según Antoni Manchado- y los segundos por no llevar a sus hijos al colegio. Añadió que el jefe de la Inspección educativa balear "dimitió para no tener que hacer esas listas"; "a eso no le llamo diálogo, le llamo otra cosa", concluyó el senador.

José Ignacio Wert resaltó que no iba a contestar a cosas que "no tienen nada que ver ni con la competencia de este Gobierno ni con el trabajo de control al Gobierno de esta Cámara", pero que algunas de las manifestaciones de Manchado no tenían que ver "exactamente con la realidad".

El ministro recordó que una reciente encuesta señalaba que el 77 % de los ciudadanos de dicha comunidad autónoma estaban de acuerdo con el proyecto de TIL impulsado por el Govern de José Ramón Bauzá.

De esta forma, defendió "una decisión tomada por un Gobierno que goza de una mayoría absoluta en el ejercicio pleno de sus competencias de programación educativa".