El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido este viernes que considera fundamental para "las próximas generaciones" de baleares que puedan dominar tanto las dos lenguas propias de las islas, como el inglés.

"Fundamental para el futuro de las próximas generaciones es el dominio de nuestras dos lenguas y el inglés", ha manifestado Bauzá a través de su cuenta de la red social Twitter.

El tuit de Bauzá se ha producido horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares haya suspendido por la mañana cautelarmente la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), mientras resuelve los recursos presentados contra el decreto del Govern balear que iba a entrar en vigor desde el inicio del curso escolar 2013-2014.

El Ejecutivo regional ha aprobado posteriormente, en un Consell de Govern extraordinario, un decreto ley para garantizar la aplicación del TIL al inicio del curso 2013-2014, en los niveles educativos y según los plazos que había previsto la Conselleria de Educación.

El Govern ha señalado en un comunicado que la aprobación del nuevo decreto ley se ha hecho necesaria porque el proceso de adjudicación de destinos provisionales ya se ha llevado a cabo y ha afectado a casi 7.800 aspirantes a funcionarios interinos y 1.135 funcionarios de carrera.

El proceso ha supuesto la adjudicación de plazas a 2.036 aspirantes a funcionarios interinos docentes, así como 960 funcionarios de carrera incluidas las plazas con el perfil mencionado.

"Resultaría materialmente imposible reconducir y mucho menos repetir este proceso para adecuarlo a una nueva realidad marcada por la suspensión del calendario de aplicación del Decreto 15/2013, teniendo en cuenta que su finalidad es que buena parte de la plantilla docente tenga un destino y se incorpore a éste el primer día de curso escolar", señala la nota.

Con la intención de que todo esté a punto para los siguientes cursos, el Govern anulará el anexo y las instrucciones de aplicación del decreto del TIL suspendidos por el TSJIB y volverá a redactar un nuevo artículo 20 para que quede claro el equilibrio de las tres lenguas (las dos oficiales de la comunidad y una extranjera).