Las medusas avistadas este mes en el Mediterráneo son más grandes y abundantes que en los últimos tres años, según han comprobado los integrantes del proyecto Jellyrisk, dentro de una campaña oceanográfica promovida por la UE y con la que han navegado un mes para detectar estos animales.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) Verónica Fuentes, que participa en este programa internacional, ha explicado que se han visto grandes cantidades de la medusa luminescente pelagia noctiluca, especialmente tóxica, en la costa valenciana y catalana y que son "las más grandes" detectadas nunca en las campañas realizadas hasta el momento. "Hemos visto bancos de varios kilómetros de extensión con una densidad de 30 ó 40 medusas por metro cúbico, que es muchísimo", afirma la investigadora que advierte que habrá que ver si finalmente estos bancos llegan a las playas. Fuentes prevé que si las condiciones de viento les son favorables, va a haber muchas ´pelagias´ en la costa mediterránea española este verano.

Además, el equipo ha encontrado otros tipos de organismos urticantes, como la carabela portuguesa, otra especie tóxica que proviene del Atlántico y que, según Fuentes, "este año se ha visto mucho en Balears".