José Ramón Bauzá (Madrid, 1970) encara su segundo bienio como president de Balears desde la convicción de que es el protagonista absoluto de la vida de la comunidad, del Govern y de su partido. En su discurso son más relevantes las ausencias que las palabras. Por ejemplo, no pronuncia el vocablo "catalán", referido al idioma del mismo nombre, ni tras media docena de preguntas al respecto. Tampoco nombra explícitamente al Partido Popular. Ha ascendido al rango de barón y, "tan mallorquín como español", hace sus pinitos como autonomista.

-¿Usted no reconoce nunca un error?

-Esto lo dice usted porque no me conoce. Hay algún medio informativo que no reconoce sus errores.

-¿Se refiere a este medio?

-Sí, me refiero al suyo.

-¿Cuáles son entonces los errores más graves de su presidencia?

-Todos los que tomamos decisiones, cometemos errores. Hay que aprender de ellos para no repetirlos

-¿No va a mencionar ningún error concreto?

-Son cuestiones de Gobierno.

-Despachar de una tacada al vicepresidente y responsable económico y al portavoz y conseller de Educación, además de dos cambios previos en Sanidad, implica un error en los nombramientos o en las destituciones.

-He contado con las mejores personas en la primera fase, y ahora cuento con los mejores para una segunda etapa de reactivación económica.

-Ya lo dijo el miércoles, cuando afirmó que "se han cumplido todos y cada uno de nuestros objetivos". Ni Michael Jordan se expresa así, suena a egolatría.

-Nuestra primera etapa tenía dos objetivos fundamentales, poner orden en las cuentas con la reducción del déficit y la reestructuración de la administración. Ambos se han cumplido.

-El objetivo de reducción del déficit no se ha cumplido.

-Nos han faltado tres décimas, pero los ciudadanos de Balears han hecho un gran esfuerzo para lograrlo.

-La reestructuración de la Administración se ha cumplido con despidos que anulan los tribunales.

-La política en materia laboral no ha cambiado, lo que ha cambiado es el criterio de los jueces a la hora de dictar sentencia. Hemos interpuesto recursos.

-Con lo cual ahora pagan a trabajadores para que se queden en su casa.

-Está pendiente de resolución. Cuando se habla de una reducción del tamaño de la administración, todo el mundo lo aplaude. Pues bien, es imposible reducirla sin eliminar personas.

-José Ignacio Aguiló y Rafael Bosch conocieron su destitución después que sus subordinados. No demuestra mucho estilo.

-Lo conocieron antes que sus subordinados, yo mismo se lo comuniqué personalmente el día antes.

-¿Y cómo reaccionaron?

-Con total lealtad al proyecto. Con implicación y comprensión.

-¿No se enfadaron?

-Ni lo más mínimo, estaban orgullosos de haber participado en la tarea.

-¿Ha encontrado ya una cualificación profesional, que justifique la vicepresidencia para Antonio Gómez, más allá de la "fidelidad y lealtad"?

-La fidelidad y la lealtad son virtudes que cualquiera aprecia en las personas a su lado, en lo político y en lo profesional. Antonio Gómez tiene además otras, como la capacidad de coordinación de equipos de trabajo, y la capacidad de trabajo.

-¿El nombramiento de Sandra Fernández, adjunta de José María Rodríguez, rompe para siempre los puentes entre Mateo Isern y usted?

-En absoluto, porque yo no atiendo a cuotas, ni geográficas ni de sexo ni partidistas. Elijo a la mejor persona. A Mateo Isern le entusiasma la idea de que Sandra Fernández esté en el Govern. Yo mismo le avisé antes de anunciar el nombramiento.

-¿La ruptura es entonces únicamente por parte de Isern?

-Tampoco por parte suya. Mantenemos una relación extraordinaria, estoy orgulloso de haberlo elegido como candidato a la alcaldía de Palma.

-Pese a lo que Isern dice de usted, el alcalde fue muy ágil al legalizar el edificio fuera de ordenación donde usted tiene un piso millonario, declarado ilegal por el Supremo.

-"Pisito millonario" me parece despectivo. Soy un vecino más y un afectado más por la situación urbanística en la que está el edificio. Mi piso está en uno de los bloques no afectados por el incremento de volumen.

-El Supremo ilegalizó todo el edificio.

-Yo me enteré de la sentencia que afectaba a mi piso cuando lo publicó su diario. Lo que ocurre es que la oposición en Cort ha cambiado de criterio de voto porque yo soy uno de los propietarios.

-Cort ha actuado con gran rapidez en este caso.

-Soy un afectado más por esta situación.

-En esta misma sala, Jaume Matas me gritó porque había tenido que reclamar a los antidisturbios en Felanitx. ¿No preferiría usted visitar los pueblos de Mallorca sin la escolta de media docena de ´jeeps´ de la Guardia Civil?

-Visito los pueblos de Mallorca con total y absoluta tranquilidad. En un momento determinado, unos grupos de personas radicales hicieron actos violentos, pero pasó hace tiempo.

-Los catalanistas y los castellanistas sólo coinciden en que Rafael Bosch es destituido por falta de combatividad en favor del castellano.

-Se equivocan ambos. La libre elección de idioma ya está aplicada y pasamos a una segunda fase.

-¿Bosch estorbaba a la línea castellanista de su Govern?

-Nunca creó problemas, y el proyecto es de excelencia. No quiero una educación con inmersión, ni con imposición.

-¿El castellano está amenazado en Balears?

-Sólo me planteo que nuestros niños tengan la mejor formación en nuestras dos lenguas.

-¿Alguna vez ha utilizado la palabra "catalán" para referirse al idioma hablado en Mallorca?

-En Mallorca se habla mallorquín, en Menorca el menorquín, en Ibiza el ibicenco y en Formentera el formenterense.

-No utiliza la palabra ´catalán´.

-No voy a crear conflictos donde no existen.

-Precisamente se le acusa de haber creado un conflicto lingüístico que no existía.

-No creo en la imposición, ni en la obligación.

-A la vista de su política, no cometió un lapsus al declarar a una radio que derogaría la Ley de Normalización.

-He llevado a cabo un proyecto claro y diáfano, contra quienes están en discrepancia porque es su único argumento. Creo en la libertad y no en la imposición.

-¿Qué tiene usted previsto hacer, si el Tribunal Superior declara incompatible su farmacia con la presidencia del Govern?

-Nunca trabajo con hipótesis ni con futuribles, y estoy totalmente tranquilo.

-Hasta 27 diputados del PP interpusieron una demanda legal victoriosa para que la consellera socialista Aina Salom fuera incompatible con una farmacia.

-Se ha demostrado que soy compatible. Un estudio solicitado por la oposición y hecho por funcionarios fue claro en este sentido.

-Un informe redactado por sus subordinados.

-Usted cuestiona la profesionalidad de esos funcionarios, que se merecen un gran respeto. Usted les está faltando al respeto.

-Si Salom no podía tener una farmacia, ¿por qué usted sí?

-No soy yo el que va a pronunciarse, eso está pendiente de lo que decidan los tribunales. La oposición ha utilizado este asunto para un acoso con mentiras y tergiversaciones, porque atacar al presidente es su única alternativa para llegar al poder.

-El delegado del Gobierno en Extremadura abandonó el cargo en cuanto le dijeron que era incompatible con su farmacia.

-La ley de ordenación farmacéutica es diferente en Extremadura. Yo cumplo con la de Balears, que tiene especificidades.

-Gana usted cuatro veces más por su farmacia que como president, ¿no le provoca cierto sonrojo, en una sociedad castigada por el paro?

-Cuando me presenté, todo el mundo sabía que era farmacéutico, y con oficina de farmacia. La sociedad quiere políticos que se dediquen a la política sin vivir de la política, ahora tienen uno que no vive de ella. Debo tener el derecho constitucional a aspirar a un cargo público.

-¿Pensó que nadie repararía durante cuatro años en que era propietario, presidente, administrador y apoderado de una vinoteca y de otra sociedad de cosméticos?

-Tengo el mismo patrimonio que cuando llegué al cargo. Usted y su medio han manipulado y tergiversado la realidad de los hechos. En base a algunas verdades, han construido una historia de la mentira.

-¿En qué momento decidió no declarar esos intereses societarios, algo a lo que está obligado por sus cargos en el Parlament y el Govern?

-He dado las explicaciones suficientes. No tenía que declarar esas actividades patrimoniales y usted lo sabe perfectamente. Usted manipuló.

-Los cargos han de declarar su patrimonio, y la ley de Incompatibilidades impide tener cargos en sociedades mercantiles.

-Todas mis propiedades son públicas. Soy el único que lo ha hecho, entregué mi declaración de la renta.

Está perfectamente claro, usted lo puede entender o no lo puede entender, o no le interesa entenderlo.

-Los empresarios Jesús Bleda y Borja Rupérez confirman que le abonaron 140 mil euros al contado para saldar deudas de su vinoteca.

-Falso.

-¿Mienten?

-Ellos mienten. Mienten, es falso.

-¿Conoce usted a estas personas?, ¿por qué habrían de inventárselo?

-Conozco a estas dos personas, pregúnteles usted.

-¿Por qué nombró gerente de IB3 a Borja Rupérez?

-Yo no nombré gerente de IB3 a esa persona.

-Nadie lo conocía en Mallorca, ¿quién lo nombró?

-Lo nombró el Consejo de Administración de IB3.

-Que no lo conocía, ¿Rupérez es amigo suyo y usted le ofreció que comprara la vinoteca?

-No es amigo mío, y no tengo nada que ver con esa operación de la que me está hablando.

-Bleda y Rupérez sostienen que alcanzaron un acuerdo sobre la deuda con sus abogados en Madrid.

-No tengo nada que ver con lo que me ha dicho de pagos y cosas de éstas.

-¿Por qué no sólo dio marcha atrás en la querella contra la patronal de productores audiovisuales que vertió gravísimas acusaciones sobre sus negocios, sino que además ensalzó con reiteración a la industria audiovisual en el debate del estado de la Autonomía?

-Anuncié que me reservaba el derecho de interponer una querella contra la patronal en aquel momento. Si alguien tiene esas grabaciones, que las lleve ahora mismo a la fiscalía.

-Declaró que si subía el paro sería responsabilidad suya y se han batido todas las marcas durante su mandato, con 170 mil desempleados en la última EPA.

-Las cifras son las que son, y nunca las ocultaremos ni las enmascararemos, y mucho menos contrataremos a nadie desde la Administración para enmascararlas. Balears es la única comunidad en que el paro ha bajado algo durante cinco meses consecutivos, y este próximo mes no sólo bajará el intermensual, sino el interanual. Vamos por buen camino, aunque falta mucho por hacer.

-Ha empezado usted a reclamar tímidamente ante Madrid, ¿existe el riesgo de que se vuelva autonomista?

-No tímidamente. He defendido los intereses de Balears y he dicho que nuestros ciudadanos no se merecen estos presupuestos. Lo que recibimos no está en relación con lo que aportamos.

-Coincide con Artur Mas.

-El usa otro lenguaje, y llega al independentismo y a la autodeterminación. Yo pido un trato justo desde el constitucionalismo.

-Es un cambio desde que en ´La Razón´ se declaró favorable a devolver competencias. ¿Por ejemplo Sanidad?

-Yo defendía el principio de "una Administración, una función". No nos planteamos la devolución de Sanidad pero, antes de echar todas las culpas a las comunidades por exceso de gasto, habrá que plantearse que quizás las competencias no están bien dotadas.

-Ahora mismo no obtendría la mayoría absoluta.

-No lo sé. No pienso en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.

-¿Será usted el candidato en 2015?

-Ahora no toca hablar de eso.

-¿Ha llegado a pensar que ganó las elecciones por méritos propios?

-Siempre he pensado que las ganó un partido con un gran equipo humano. El president marca la estrategia y, dentro del partido está el comité electoral .

-¿Por qué últimamente lo llama "partido" y no PP?

-El Partido Popular somos un equipo de personas que trabajan juntas. Yo soy uno más, y tengo el privilegio de encabezarlo.

-El Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta en sus sondeos si el encuestado se siente más español que mallorquín.

-Me siento tan español como mallorquín y tan mallorquín como español.