„ ¿Cuál es el objetivo de la jornada de mañana, titulada ´A través de sus ojos´?

„ La idea es enseñar a padres y profesores la parte teórica y neurofisiológica, mostrarles técnicas y enseñarles a comprender cómo ven el mundo estos niños; que lo vean ´a través de sus ojos´. Es un foro abierto que quiero que sea un auténtico proceso de aprendizaje. Sé que la situación económica en España está muy mal y hay mucho paro, pero no quiero que nadie deje de venir por la cuestión del dinero. Invito a todo el mundo interesado.

„ ¿Qué labor llevan a cabo en la Parents Infant Center de Londres?

„En Parents Infant Center trabajamos con bebés que tienen sólo tres meses y con adolescentes y más allá para determinar y tratar el autismo. Detectarlo pronto es muy importante. Cuanto antes se detecte, más corto es el plazo de tratamiento y más alta su eficacia. Yo en la jornada de mañana quiero demostrar que lo que se hace en Londres es alcanzable para el resto de países de Europa, y también para Mallorca. Lo que hace en la isla Gaspar Hauser es maravilloso, pero hay más técnicas.

„¿Qué tipo de técnicas aplican en su centro?

„ Somos un centro integrador y trabajamos con profesionales de muy distintas disciplinas. Yo miro la parte neurofisiológica para explicar el comportamiento autista. Nos apoyamos en técnicas no conductivistas, usamos técnicas que utilizan, por ejemplo, la música, para regular a los niños internamente.

„ ¿Estos niños están desregulados internamente?

„ Sí, y tienen una sensibilidad muy alta por ejemplo en cuanto a ruidos, a estímulos visuales, ciclos de sueño o alimentación así como problemas de procesamiento emocional. Son muy sensibles por ejemplo a los estados de ánimo de la gente que está a su alrededor. Eso les crea un desequilibrio interno, pero nosotros aplicamos unas técnicas con las que es posible reconectar, equilibrar e incorporar al niño en una vida normal.

„ Si les afectan tanto los sentimientos de quienes les rodean, supongo que la frustración o la incomprensión de los padres hacia el trastorno es lo primero que hay que trabajar.

„ Sí, los padres no entienden qué le sucede al niño y éste no entiende qué está pasando, así que se sobrecarga, se desconecta y ´se va´. También puede pasar que el niño no aguante lo que está sintiendo, se frustre y se desborde, que es cuando tienen estos episodios de tambalearse, mover la cabeza, hacer como si aletearan... Muchas veces no toleran lo que están sintiendo y se golpean porque prefieren sentir dolor físico que la ansiedad interna.

„ Detectados de forma precoz y con un tratamiento adecuado, ¿pueden llegar a llevar una vida normal?

„ En Parents Infant Center hay padres que nos autorizan a filmar algunos tratamientos para luego poder utilizarlos en procesos de enseñanza. Tenemos un caso de tres trillizas increíble. Una era autista y se detectó ya desde bebé, y se ve y es increíble como con una intervención intensiva y temprana se pueden regular. Cuanto antes mejor, claro, tienen una salida y podrán llevar una vida normal. Siempre serán más sensibles, pero gracias al tratamiento tendrán herramientas para afrontarlo, serán más verbales y tendrán una gran capacidad de comprensión humana podríamos decir. El porcentaje de éxito es muy alto. Con tratamiento logran grandes cosas, y llegan incluso a la educación secundaria.

„¿Para los más mayores es más complicado?

„Los niños más mayores también tienen esperanza de llevar una vida normal. También hay tratamiento a más largo plazo. Les lleva más tiempo, pero también acabarán siendo verbales, por ejemplo.

„Imagino que es fundamental implicar a los padres en el proceso.

„ Trabajamos con padres, hermanos, con los abuelos si están muy presentes... Los padres son los que ayudan al niño a salir adelante y para ello tienen que entender su mundo. Hay casos en los que si los padres están debidamente preparados el autismo incluso puede no llegar a desarrollarse, por ejemplo en el caso de los niños prematuros. El cerebro de los niños de hasta cinco años cambia mucho y los cambios se fijan en un sentido u otro, según lo que se trabaje.

„¿Qué pasa en los casos de los niños prematuros?

„Uno de cada cuatro niños prematuros será autista si no se hace nada por evitarlo, si no se ´encamina´ el cerebro para evitarlo. Una madre de un bebé prematuro quizás esté ansiosa, triste, preocupada y no lo verbalice. Estos niños son más sensibles y no entienden qué pasa. La madre debería hablar con el bebé, le ayudaría a procesarlo. Si no, el cerebro puede empezar a encaminarse hacia el autismo.

„ Hablarles es muy importante, ¿aunque sea para explicarles que algo no va bien?

„ Es importante que los padres dialoguen y que sean sinceros. Que les hablen y les expliquen bien las cosas, poniéndose en su pellejo. Si en su casa hay preocupación y no se habla abiertamente de ello, eso les dejará deslumbrados, les bloqueará. Hay diferentes tipos de autismos y diferentes reacciones. Puede pasar que un niño epiléptico o con síndrome de down tenga comportamientos autistas. O en el caso de los niños que tienen Asperger, para desconectarse emocionalmente en lugar de evadirse o desbordarse, estos niños utilizan el diálogo para mantenerse aislados; empiezan a hablar para crearse un muro con el exterior.