El sindicato USO en Baleares ha mostrado su apoyo "unánime" a las movilizaciones y huelgas que han convocado los trabajadores de Iberia ante el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía española que contempla el despido de 63 personas en el aeropuerto de Son Sant Joan, 11 en Maó y 14 en Eivissa.

De este modo, el día 18 de febrero se iniciará la primera fase de las movilizaciones previstas, con concentraciones que tendrá lugar entre las 12.00 horas y las 15.00 horas. Así, la siguiente concentración está convocada para el día 22, según ha informado la organización sindical en un comunicado.

De este modo, USO ha calificado de "brutal agresión" los 88 despidos de trabajadores de Iberia en Baleares, "a los que se les pretende despedir con 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades". "Todo esto en el caso de que no haya ningún tipo de acuerdo entre la empresa y sindicatos y que los jueces lo den por bueno", ha apuntado al respecto.

En concreto, de los 63 trabajadores afectados por el ERE del aeropuerto de Palma, 40 son administrativos, 18 agentes SA y 5 técnicos de mantenimiento de aviones (TMA).

En el aeropuerto de Ibiza están previstos 6 despidos de administrativos y 8 agentes SA, mientras que en el de Menorca se contemplan 7 despidos de administrativos y 4 agentes SA.

La compañía aérea presentó este martes el expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19 % de su plantilla. Ante ello, los sindicatos han convocado quince días de huelga entre el 18 de febrero y el 22 de marzo.