El peor momento que podía elegir. El Govern de José Ramón Bauzá, en estos momentos visitando Marruecos, decidió dinamitar la Ley de Transparencia en pleno vendaval del Caso Bárcenas y ni se inmutó. Todo el mundo reclamando transparencia y mayor control en la política y el Govern va y, de un plumazo, amputa hasta 20 artículos de la normativa que debe velar por la limpieza en las administraciones públicas.

¿No podían esperar un par de semanas? Se ve que no. Fue en un comunicado en pleno sábado, sin caer en la cuenta de que el extesorero del PP tiene 22 millones de euros en Suiza o que repartía sueldos en negro entre los dirigentes del partido. El Govern anunció que trasquilaba la Ley de Transparencia en aras a la "crisis económica y la seguridad jurídica". A Bauzá y sus lugartenientes no les tembló el pulso para eliminar la obligatoriedad de evaluar las intervenciones que superen los 5 millones, suprimir la publicidad en contratos hasta 50.000 euros o que las subvenciones o convenios, como por ejemplo el realizado con la Fundación Kovacs, no será necesario que se publiquen en el BOIB. ¿Calculó, el conseller Simón Gornés, si era el momento más adecuado para lanzar la dinamita contra la Ley de Transparencia? Fuentes cercanas al Govern dicen que no, pero tampoco repararon en ello desde el Consolat, ya que a la hora de rebajar la transparencia y los controles para no tener que rendir cuentas, no se cortaron ni un pelo.

La incompatibilidad del President la dirimirá alguien elegido por él

El control en el patrimonio de los altos cargos también ha sido amputado, en especial a todo lo concerniente a la Oficina de Transparencia y Evaluación. Este organismo, según la Ley elaborada por el Pacto, debía de estar dirigida por una persona designada por funcionarios. A partir de ahora será elegida por el Consell de Govern. Quien dirimirá la incompatibilidad del patrimonio, entre otros del president Bauzá, será una persona elegida por él. Sin complejos ni temores al qué dirán, al puro estilo del conseller Carlos Delgado. Pero es más, en plena batalla por la farmacia y los negocios de Bauzá, con la oposición pidiendo su declaración de patrimonio desde hace un año, tampoco se reprimen y prohíben a la Oficina de Transparencia divulgar o dar información de los bienes de los altos cargos. ¿Se trata de una casualidad?

El PSM afirma que el PP modifica la Ley para "salvar a Bauzá"

La coalición del PSM-IV-ExM no se anduvo con rodeos y dijo ayer con total rotundidad que el PP modifica la Ley del Bon Govern para "salvar a Bauzá". Los nacionalistas argumentan su dura afirmación: "Con la nueva ley, el Govern Bauzá y el PP pretenden facilitar una salida al president del Ejecutivo ante su posible incompatibilidad".

La ´Reina del Twitter´ más comedida desde que reconoció los pelotazos

La diputada Ana María Aguiló, popularmente conocida como la ´Reina del Twitter´, se muestra mucho más comedida desde que en una conversación en la red reconoció que "en todos los partidos hay pelotazos". La citada afirmación levantó una polvareda en la clase política y ella ha decidido levantar el pie del acelerador en su actividad en las redes sociales. Ahora la ´Princesa del Twitter´ es la directora general de Función Pública, la que casi fue consellera Núria Riera. Mantiene una activad frenética en la red y se le está subiendo a las barbas a la mismísima Ana María Aguiló.

La directora general Neus Lliteres utiliza su coche particular

Pese a los tiempos que vivimos, se hace extraño ver a un político con cargo en las altas esferas que se desplace por motivos de trabajo con su coche particular. Pues bien, en el Govern hay por lo menos una. No es otra que la directora general de Medio Natural, Neus Lliteres, que acude a reuniones utilizando el vehículo familiar y estacionando en un aparcamiento público. Reconforta ver que todavía hay gente que no se le sube el cargo a la cabeza.