La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) ha denunciado ante la Guardia Civil los daños ocasionados al toro de Osborne ubicado entre Algaida y Montuïri por la organización independentista juvenil Arran y ha asegurado que este reclamo publicitario, único en Mallorca, está catalogado como bien cultural.

La organización anticatalanista reclama en un comunicado que la "organización radical" que se ha jactado del destrozo de la valla publicitaria "asuma el coste de la restauración del toro, que se encuentra decapitado".

La FNCB considera que la silueta del toro es "parte del patrimonio cultural balear" y recuerda que el famoso emblema de Osborne está declarado "herencia cultural y artística del paisaje español" desde 1994.

"El toro de Osborne mallorquín sufre constantes agresiones por parte de las minorías radicales catalanistas, en forma de pintadas y desperfectos", subraya la organización que dirige Jorge Campos, quien insta al Govern y al Consell de Mallorca a garantizar la seguridad de la valla publicitaria.

"Si no se toman medidas de protección y se condenan este tipo de actuaciones se estará animando a dañar cualquier bien cultural: una iglesia o un castillo, por ejemplo", afirma Campos.