El presidente de la Federación de Comunidades judías de España, Isaac Querub, se trasladó ayer a las islas para participar en unas jornadas en la Universitat de les Illes Balears.

„¿Cuál es la realidad de las comunidades judías ?

„La realidad de las comunidades judías es muy similar a la realidad de cualquier ciudadano español. Estamos perfectamente integrados y estamos sufriendo los avatares de la crisis económica como el resto de las familias españolas. Nos distinguimos por la práctica de la tradición religiosa. Así, estamos preocupados por el devenir del país y por el paro. Tenemos la obligación de asegurar la educación de los niños, de atender a los más necesitados y de ayudar a los miembros de la familia que están en situación de desempleo.

„¿Existen prejuicios antisemitas en España?

„España no es un país antisemita pero sí existen prejuicios y estereotipos antisemitas que tienen su fundamento en leyendas negras y en la ignorancia. Los prejuicios son muy conocidos como, por ejemplo, que los judíos han sido los asesinos de Cristo, que son ricos o que conspiran.

„¿Es necesario fomentar la educación para que la gente conozca la historia de su pueblo?

„Lo más importante es la educación de los niños y de los jóvenes. Es aquí donde el Estado debe concentrar sus esfuerzos. El conocimiento de la cultura y del otro es lo mejor para evitar estos prejuicios, en esto se fundamenta el respeto. La riqueza de un pueblo radica en su diversidad.

„Precisamente la diversidad es lo que caracteriza la sinagoga de Palma que ha cumplido sus 25 años.

„La diversidad es lo que caracteriza la comunidad judía de España. La de Palma es un caso típico porque reúne a judíos anglosajones, de Marruecos, de Latinoamérica y de otros países.

„Los xuetes mallorquines convertidos trabajan en la sinagoga para convertir en comida Kasher (apta para los judíos) la gastronomía de la isla.

„Es extraordinario que se adopten las tradiciones culinarias del lugar donde se vive.

„¿Qué le parece que Palma utilice el legado judío del centro como atractivo turístico?

„En Balears se está haciendo un buen trabajo y en la buena dirección. El modelo de las islas puede utilizarse en toda España porque está dando a conocer la historia y la historia balear es de diversidad cultural y de riqueza cultural.

„¿El proceso de paz Oriente Medio es un problema internacional?

„El conflicto planteado en Oriente Medio es un problema de la comunidad internacional. Por supuesto, todas las comunidades judías, empezando por el pueblo de Israel, están interesadas en la paz; no solo con los palestinos sino con todos los países vecinos.

„¿Palestina debe ser un Estado independiente?

„Las Naciones Unidas en 1947 votaron por dos estados. Los judíos aceptaron esta división. Aquellos que votaron en contra fueron los países árabes. Somos partidarios de la paz y del entendimiento con los árabes y con los países de la zona. Pero todo acuerdo de paz conlleva deberes y obligaciones. Eso sí, lo primero es el reconocimiento del otro.