El Govern, a través de Espais de Natura, organismo de quien depende el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera, ha remitido una circular a las instituciones públicas, agencias de viajes, turoperadores, oficinas de información, empresas hoteleras y náuticas en la que recuerda la «prohibición» de bañarse en los fangos de la laguna interior del islote de s´Espalmador. La limitación esta recogida en el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural, aprobado en 2005, tal y como especifica la nota informativa.

Sin embargo, este diario pudo comprobar ayer como la prohibición se incumple sistemáticamente por parte de los visitantes que acuden cada día a los fangos de la laguna interior de s´Espalmador con la creencia de que el baño en las pozas es beneficioso para la piel. Sin embargo, Espai s de Natura explica que los beneficios de los baños y utilización de fangos no están verificados «por ningún estudio que lo demuestre».

Además del problema sanitario que supone la presencia diaria de unas 200 personas que acuden a bañarse a este lugar de dudosa salubridad, la conselleria balear de Medio Ambiente recuerda que "esta laguna es un espacio natural singular, idóneo para el descanso, reproducción y nidificación de aves acuáticas, que son altamente sensibles a los cambios y a los efectos ocasionados por la presencia humana».

La nota informativa advierte de que con el paso del tiempo «las aves que llegan a la laguna se han visto obligadas a desplazarse a otras zonas, para evitar las molestias que les ocasiona la gran afluencia de visitantes, especialmente en verano».

Por este motivo solicitan a los agentes implicados que «entre todos» hagan un esfuerzo para evitar «una información errónea» sobre los supuestos beneficios de los baños de fango de la laguna de s´Espalmador. Aunque en la información remitida se especifica que «el Parque Natural ha acondicionado un acceso, delimitado con cuerdas» para acceder desde la playa de s´Alga a la laguna interior y que además ha delimitado y señalizado «la zona perimetral de la laguna», este periódico pudo comprobar ayer cómo esos accesos se encuentran faltos de mantenimiento, con la pasarela deteriorada y paneles informativos ilegibles.