­La música fue ayer la herramienta utilizada por distintas agrupaciones y asociaciones para reivindicar el uso del catalán frente a las medidas aprobadas por el ejecutivo de José Ramón Bauzá en materia lingüística.

Un total de 41 formaciones y artistas salieron ayer por la tarde por las calles de Palma para reivindicar la lengua ante lo que consideran "ataques" por parte del actual Govern con medidas como la ley que rebaja el catalán de requisito a mérito en la administración.

Esta nueva protesta en favor del catalán surgió a iniciativa de un grupos de docentes liderados por la profesora, música y filóloga Antònia Lladonet bajo la denominación Enllaçats per la música y se enmarca dentro de la campaña Enllaçats pel Català.

A las cinco de la tarde se dieron cita en la plaza de Cort los primeros artistas y asociaciones que han apoyado la iniciativa como Músics per la Llengua, la Obra Cultural Balear, STEI-intersindical y Joves de Mallorca per la Llengua.

El evento empezó con un concierto presentado por el periodista Pere Sánchez y contó con las actuaciones de artistas como Agustín Varón, Circ Bover, Al-Mayurqa, Cucorba, Muntaner Dúo, Torrat i Bullit y Trencaclosques. Con el cierre de este primer concierto, en donde hubo un parlamento de la impulsora del evento, Antònia Lladonet, dio comienzo una batucada con más de 200 personas de distintas agrupaciones musicales de la part forana. Desde las siete de la tarde hasta la madrugada tocaron el resto de artistas, entre los que estaban Anegats, Lluci Villalonga, Ocults, Sonadors dels Vuit Vents, Pep Suasi, Tiu, Tomeu Quetglas, Cap Pela, Eima, Eskasos, Joan Miquel Riera, L´équilibriste, Miquel Brunet, Maria Cardona, No tots els àngels tenen ales, Nua, Pere Janer, Oprimits, Rebentat de cassalla y Si tot va Bé.

La profesora y música precursora de esta iniciativa, Antònia Lladonet, explicó que la música es una "gran herramienta para mantener viva una lengua" e insistió en que el evento no iba "contra nadie sino en defensa de la lengua".