El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, asegura que es "un error" no invertir en materia de Justicia, al señalar que Baleares "necesita" otro fiscal anticorrupción y que España debería doblar el número de jueces para agilizar su actividad y atender todos los asuntos pendientes.

Martínez Espinosa ha afirmado, que "no se ha querido invertir de manera histórica" en el sistema judicial del país, de modo que no ha atribuido responsabilidades a ningún Gobierno, pues considera que "no ha habido una voluntad política seria de invertir en justicia".

"Un error", según el juez decano, ya que "una justicia que funciona reactiva la economía de un país y aporta garantía jurídica a los inversores". Por ello, Martínez Espinosa critica la falta de jueces en España y los continuos fallos del sistema informático de los magistrados, lo que ralentiza su trabajo.

En este sentido, ha mencionado que Baleares "necesita" otro fiscal anticorrupción, aunque este asunto sea competencia del Ministerio Fiscal. "La experiencia nos demuestra que van desbordados de trabajo", y no descarta que "puede haber más asuntos de corrupción".

En la misma línea, ha criticado la decisión del Ministerio de Justicia que deja de autorizar, a partir del 19 de julio, la adscripción de la jueza de refuerzo con que contaban los juzgados de lo mercantil número 1 y número 2 de Palma. Martínez Espinosa ha explicado que los jueces están intentando "convencer al Ministerio con otro enfoque, a ver si lo ven más claro, para que mantenga esta juez de refuerzo".

Un problema al que están intentando "dar una salida", ya que de los cuatro jueces de lo mercantil que debería haber en cada Comunidad, en Baleares solo hay dos.

"Si no crean nuevas plazas que por lo menos nos autoricen un refuerzo para que ayude a los otros dos y paliar así el déficit, ya que no tenemos el ideal de cuatro jueces titulares", ha señalado. No obstante, el juez decano ha apuntado que esta situación es "generalizada" y es "muy difícil que haya alguna Comunidad que tenga la carga ideal".

LA COYUNTURA ECONÓMICA CONDUCE A LA PRIVATIZACIÓN

Para doblar la plantilla de jueces en España se necesitan magistrados, lo que supone un "problema", según Martínez Espinosa, porque "un juez no se hace de un día para otro y es un proceso complicado", además, teniendo en cuenta que el Gobierno ha suspendido las oposiciones de juez para este 2012.

"El sistema no da más de sí", asegura. Ante esta situación, propone "planteamientos de otro tipo", como "limitar el número de entrada de asuntos, externalizarlos, desjudicializar determinadas faltas o potenciar instrumentos que eviten la entrada de asuntos, entre otros".

La privatización es otra opción que algunos ponen de manifiesto. "Nos encontraremos obligados a ir a estas soluciones que no son las buenas, sino las que nos posibilitará la coyuntura económica del momento", comenta. "Lo ideal sería que el juez pudiera conocer la materia y con una plantilla que doblara la actual, de modo que la respuesta al ciudadano fuera mucho más ágil y mucho más rápida", asegura.

No obstante, Martínez Espinosa señala que "las circunstancias nos llevan a un sistema que está agotado, porque hay la mitad de jueces que había, el número de asuntos crece y la pendencia que arrastramos es alta".