­El grupo turístico internacional TUI Travel, que cada año trae más de 5,4 millones de clientes a España, revisará su programa de actuación y reducirá el número de paquetes vacacionales que ofrece en el país si el Gobierno decide incrementar el IVA del alojamiento hotelero del 8 al 18%.

Por ello, el grupo ha pedido al Gobierno que no incremente el IVA turístico, ya que aumentar el gravamen hará de España un país menos competitivo para el turismo en el actual entorno económico, y le ha instado a que reconsidere "seriamente" el daño que ocasionará un incremento del 125 % en el IVA para los alojamientos hoteleros en el conjunto del país.

En un comunicado remitido ayer, el director general adjunto de TUI Travel, Johan Lundgren, subrayó que aunque España es el principal destino para el grupo, si el país no ofrece una buena relación calidad-precio, los clientes elegirán otros. "A nuestros clientes les encanta pasar las vacaciones en la Península, Balears y Canarias, pero también tienen muchos otros destinos para elegir, y si España no ofrece una buena relación calidad-precio, se irán a otra parte", advirtió. En este sentido, la compañía ha reconocido que observa con "gran preocupación" la propuesta que actualmente está valorando el Gobierno español, dado que perjudicaría "seriamente uno de los pocos sectores en España que se mantiene fuerte".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que "no está planteado que suba el IVA, y desde luego no está planteado por parte de quien puede plantearlo, que es el ministro de Hacienda y el presidente del Gobierno". Soria aseguró que si el Ejecutivo tomara la decisión, él como ministro de Turismo plantearía la "sensibilidad" del sector turístico en esta materia".