El sindicato CCOO ha criticado "la falta de transparencia" de la Conselleria de Educación en el proceso del tratamiento de los recortes de personal entre los diferentes colegios de Baleares y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ya ha empezado a comunicar a los centros con que "plantillas reales" contarán para el curso próximo y que lo está haciendo "con negociaciones directas con los personales de dirección sin saber qué criterios se están usando y qué medidas se están adoptando para los trabajadores".

Así, han informado que "ante el alud de llamadas" que han recibido, han detectado que "se están eliminando prácticamente todas las plazas de atención a la diversidad en primaria y en el primer ciclo de ESO y bajan drásticamente los equipos de orientación de todos los centros educativos de Baleares". En este sentido, han señalado que "el efecto del incremento de ratios hace que desaparezcan tutores y especialistas".

Asimismo, han señalado que la Conselleria tiene una "actitud oscurantista y antidemocrática" y que no permite el acceso a esta información.

Por ello, han criticado que "esta actitud autoritaria" del Govern, "va más allá de las atribuciones democráticas que les otorgamos a las urnas". "Están vulnerando brutalmente la negociación colectiva que tiene que vigilar por los intereses de los trabajadores y las trabajadoras", ha sentenciado.