El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha instado hoy a toda la ciudadanía a extremar las precauciones y la vigilancia para evitar que este verano se produzcan tantos y tan devastadores incendios como los registrados en 2011, uno de los peores años de la historia.

"Entre todos tenemos que luchar primero contra los incendios no intencionados y luego, con mucha contundencia, contra los incendios que puedan ser intencionados", ha señalado Company en la presentación del dispositivo contra los fuegos forestales de la actual temporada, que cuenta con los mismos efectivos materiales y personales que en la anterior campaña.

En 2011 se registraron en Baleares 157 incendios forestales (67 de ellos intencionados) que quemaron 2.478 hectáreas, una cifra solo comparable a la de 1994, cuando ardieron 2.454 hectáreas.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) dispone este año de 350 personas entre personal de vigilancia, miembros de brigadas terrestres y helitransportadas y tripulantes de los cuatro helicópteros y cuatro aviones dispuestos para intervenir en la extinción de los incendios.

El conseller ha explicado que desde el 1 de mayo está habilitado un dispositivo similar al de 2012 pese a "las dificultades de tesorería del Govern", lo que significa que se encuentran en funcionamiento veintidós puntos fijos de vigilancia, nueve unidades móviles de control terrestres (las cinco de Mallorca entran en servicio el viernes) y el avión de observación con base en Son Servera.

El Ibanat dispone de siete brigadas de extinción terrestres, dos helitransportadas y ocho vehículos autobomba dispuestos para acudir a cualquier fuego.

Cuatro de los nueve medios aéreos disponibles son helicópteros, tres son aviones de carga en tierra, uno es un hidroavión y el último es la citada avioneta de vigilancia.

"Estoy seguro de que este año volveremos a estar orgullosos" de la actuación del personal que forma parte del dispositivo contra los incendios forestales, ha incidido el conseller, quien ha subrayado como principal novedad de la presenta campaña la implantación de un nuevo sistema de comunicaciones.

El gerente del Ibanat, Eduardo Parga, ha precisado que esta red digital de comunicación, que ofrece mejor calidad de sonido y permite la localización de los efectivos que la emplean, está plenamente operativa en Menorca y alcanzará una cobertura del 70 % en Mallorca "en los próximos días".

Mientras no se complete la instalación de repetidores en Mallorca y se inicie en Ibiza y Formentera, algo previsto para 2013, el nuevo sistema se combinará con la red analógica hasta ahora en funcionamiento.

Company ha insistido en pedir a quienes salen al campo o circulan por las carreteras que "extremen la precaución", ya que "cualquier tontería puede acabar en un incendio muy grande", y ha recordado que existe "una normativa muy dura y contundente" para castigar las imprudencias que provocan fuegos forestales.

Además, ha pedido a los ciudadanos que si aprecian que "alguien está actuando con malas prácticas y mala fe en relación a incendios" avisen al 112 o lo denuncien a la Guardia Civil.

"Entre todos tenemos que arrinconar a esta gente" que provoca incendios por descuido o con intención, ha insistido.

Por otro lado, el conseller ha informado de que en lo que va de año se han registrado 28 pequeños incendios forestales que han afectado a un número prácticamente similar de hectáreas.

El año pasado por las mismas fechas se habían quemado 1.578 hectáreas, casi todas en la Serra de Morna de Ibiza, donde se produjo el mayor incendio registrado en Baleares en muchos años.