Los hoteleros de Mallorca están satisfechos con la aprobación del proyecto de Ley General de Turismo realizada hoy por el Govern y con que se vaya a tramitar de forma urgente porque permitirá acometer reformas en los establecimientos y las infraestructuras turísticas durante el invierno 2012-2013.

La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, ha explicado que si se no se acortan los plazos, la demora en la aprobación de la ley llevaría a que las reformas se trasladarían al invierno 2013-2014 "con efectos negativos en la economía".

Benito ha subrayado, en declaraciones a Efe, que los hoteles necesitan la ley para poder mejorar su competitividad y ha indicado que hay inversores que están esperando a contar con un texto definitivo de la ley para poder estudiar "qué reformas y cómo las van a hacer".

A la patronal le consta que hay inversores interesados porque ha recibido "numerosas consultas" acerca del proyecto de ley "para modernizar sus infraestructuras".

"En estos momentos que estamos viviendo, en los que necesitamos por un lado dinamizar nuestra economía y por otro adaptar nuestras infraestructuras a las exigencias del mercado añadiendo valor a los productos, era imprescindible que se llevara a término la aprobación de la ley antes de la temporada", ha afirmado Benito.

La gerente de la patronal considera que la agilización de las reformas de los establecimientos turísticos y de la oferta complementaria "puede ayudar a dinamizar otros sectores como el de la construcción".

Los hoteleros aún no han tenido tiempo de analizar el proyecto legislativo publicado hoy, pero la gerente de la patronal ha recordado que el sector fue uno de los que plantearon más alegaciones al segundo borrador, algunas de las cuales fueron tenidas en cuenta.

Benito ha destacado que la norma pone instrumentos para mejorar las zonas turísticas con la creación de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) y permite además la diversificación del producto mediante la incorporación de empresas turísticas mixtas y condominios, dos herramientas hasta ahora inexistentes y "que sí tenían otras comunidades autónomas y otros destinos".

También permite eliminar la oferta obsoleta mediante la incorporación del cambio de uso "no solamente a vivienda, sino también a establecimientos comerciales o espacios públicos", ha recalcado Benito.

La gerente de la FEHM ha alabado también que la ley combata la oferta ilegal.

"En general compartimos los objetivos de la ley y pensamos que es un instrumento mucho mejor que el que teníamos hasta ahora, que estaba obsoleto", ha dicho Benito, que ha puntualizado que "hay algunas cosas que podrían ser de otra manera".

Benito ha insistido en la necesidad de que la tramitación de la ley sea ágil hasta su aprobación definitiva porque una vez la norma entre en vigor, deberá ser analizada por los consells insulares y los ayuntamientos que son los que conceden las licencias para poder hacer las reformas "y eso también requiere un tiempo".