El director general de IB3, José Manuel Ruiz, anunció ayer su intención de impulsar una "reestructuración" del ente para adecuar la radiotelevisión autonómica a su disminución presupuestaria y no descartó que, entre las medidas a adoptar, se encuentre la de recortes en el personal de IB3. "Estamos trabajando en la reestructuración y aún no puedo adelantar nada porque trabajamos con distintos supuestos, por lo que no descarto nada ya que hacerlo sería aventurado y ese es un riesgo que no debo correr", declaró Ruiz al ser preguntado sobre posibles despidos de personal de IB3.

El director general, quien fue elegido la pasada semana por el Parlament con los únicos votos del PP, realizó estas declaraciones en la Cámara balear tras jurar su cargo junto con el resto de los miembros del nuevo consejo de dirección del ente salvo Francisco Ferrer, quien no pudo asistir al acto. Ruiz afirmó que toda la dirección de IB3 es "consciente de que se inicia una etapa dura, que afrontaremos con capacidad de sacrificio". Añadió que será necesario "mucho trabajo" para ajustar el ente a unos presupuestos que han pasado de 50 millones de euros en el pasado ejercicio a 33 millones y lograrlo a la vez que se consigue que IB3 sea "reflejo de la Comunidad Autónoma".

La reestructuración, incluyendo los posibles despidos, ya ha comenzado con el cierre de las delegaciones de IB3 en Inca, Manacor, Ciutadella y Madrid. Esquerra Unida (EU) pidió ayer que se mantengan las de las dos localidades de Mallorca con el fin de que el ente preserve "la cercanía y el pluralismo de las realidades comarcales".

Ruiz no se refirió a este asunto, aunque insistió en la necesidad de una "reestructuración" y de lograr una "sólida" estructura directiva. "El futuro pasa por ajustar el trabajo al presupuesto", afirmó. Para ello, calificó de "pieza clave" al gerente, cuyo nombramiento se produjo ayer poco después de la jura del cargo por parte del director general y el consejo de dirección. El elegido es José Miguel Fabregat Planas, licenciado en Derecho y diplomado en relaciones laborales.

Junto a Ruiz, juraron su cargo como nuevos miembros del consejo de dirección Josep Codony, Pedro Orfila, Nuria Ferrer, Maria Antònia Puigros, Margalida Alemany, Onofre Martorell y Antoni Alcover. Ninguno utilizó la fórmula de la promesa y el juramento se realizó ante un crucifijo.

Todos ellos, propuestos por el PP, fueron elegidos hace una semana en el Parlament en una tensa sesión en la que la oposición abandono la sala de plenos al considerar que se trataba de la "culminación del asalto del PP a IB3" ya que, por primera vez, el consejo era monocolor. No obstante, al acto de ayer acudieron los dos representantes del PSOE en la Mesa del Parlament, Antoni Diéguez y Joana Barceló. Diéguez insistió en la "posición contraria" del PSOE a este consejo de dirección y justificó su presencia en el acto en "el respeto a las personas" que lo integran, ya que "una cosa son las personas y otra la política del Govern".