Las autoridades de Mali mantienen discreción sobre la visita efectuada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, al país para hablar sobre los cooperantes secuestrados el pasado octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, entre los que se encuentra el mallorquín Enric Gonyalons.

Una fuente cercana a la presidencia de Bamako se limitó a confirmar la reunión que García-Margallo mantuvo el sábado con el jefe de Estado de Mali, Amadu Tumani Turé, pero ningún medio local ofreció información ni se difundieron imágenes. La fuente, que quiso mantenerse en el anonimato, dijo que "trataron sobre la cooperación bilateral en general y la cuestión de los rehenes occidentales y, en particular, la de los españoles".

Por otra parte, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores maliense subrayó que España e Italia "llevan varios meses intentando rescatar a sus súbditos mediante una diplomacia efectiva pero discreta". El alto funcionario agregó que la tensión en el norte de Mali debido al levantamiento armado tuareg "pone en peligro la vida de los rehenes occidentales secuestrados por Al Qaeda".