­A sólo dos semanas de que el Parlament fuera a elegirlo oficialmente director general de IB3, el subdirector y director en funciones del ente, Jacobo Palazón, presentó ayer su dimisión alegando "motivos exclusivamente personales" de carácter "familiar" que le llevan a trasladar su residencia a Washington. La renuncia coloca al Govern en la situación de buscar de inmediato a un sustituto, ya que el pleno del Parlament debe elegir el 6 de marzo al nuevo director.

De no haberse producido la dimisión, ese día Palazón se hubiera convertido con los únicos votos del PP en director general, cargo que en la actualidad ocupa el conseller de Presidencia, Antoni Gómez. A pesar de la insistencia de Palazón sobre sus motivos "absolutamente personales" y su rechazo a que le hayan influido interferencias del PP y del Govern, PSOE y PSM-IV-Entesa coincidieron ayer en considerar que se trata de una dimisión provocada por las "imposiciones" de los populares.

Palazón comunicó sobre las 2,30 de la tarde a Gómez su decisión. El conseller ha convocado para hoy mismo a la Mesa Audiovisual, organismo que en agosto del pasado año propuso al Govern a seis posibles directores para el ente, entre ellos Palazón. Sin embargo, PP y oposición no alcanzaron un consenso, necesario para que el pleno del Parlamente eligiera en una primera votación al director del ente. Al ser rechazado, comenzaron a correr los seis meses tras los cuales sólo se precisaría la mayoría de la Cámara, por lo que el PP podría elegirlo sin necesidad de acuerdo con PSOE o con PSM-IV-Entesa. El plazo acaba el 6 de marzo.

El conseller de Presidencia mostró ayer su "respeto" a la decisión de Palazón de abandonar el ente, que se hará efectiva el próximo día 29. En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Gómez dejó claro que no negociará con la oposición el nombre del candidato a sustituirle, puesto que en su opinión PSOE y PSM-IV-Entesa ya mostraron su falta de disposición para alcanzar un acuerdo. El propósito de Gómez es que el candidato salga de la lista que en su momento planteó la Mesa Audiovisual, aunque hoy volverá a consultar a este organismo.

En agosto, la Mesa Audiovisual propuso al Govern, además de a Palazón (entonces director técnico de explotación del ente), a Xavier Bonet, director de Cope Mallorca; Mateu Ramonell, periodista de la delegación de TVE en Balears; Antoni Rami, quien fuera conseller de Hacienda con Jaume Matas y Manuel Núñez, entonces director comercial de IB3. De este listado, en un principio PP y oposición lograron ponerse de acuerdo para elegir a Xavier Bonet, pero este rechazó la oferta. Fue entonces cuando el PP apostó por Palazón y comenzaron las reticencias de la oposición, en especial del PSOE que veía detrás de esta propuesta el intento del PP de manejar el ente de manera partidista.

Ante la falta de acuerdo, Gómez nombró subdirector a Palazón dejándole que actuara como director general en funciones, a la espera de que pasaran los seis meses para la elección oficial por parte del Parlament. Desde entonces, el desencuentro con la oposición ha sido absoluto, en especial ante el nombramiento de personas afines al PP, entre ellas el exsenador popular José Manuel Ruíz como gerente. "Ruíz ha ido el mejor fichaje que se ha hecho en IB3", sostuvo ayer Palazón quien negó que desde el PP se le hubiera impuesto ningún nombre para ocupar cargos directivos o que se le hubiera obligado a prescindir de personas de su confianza. "He tenido las manos libres", aseguró. En la carta en la que comunica su dimisión agradece a Gómez su "apoyo y confianza" y al equipo directivo de IB3 su "entrega y dedicación".

Estas palabras no convencieron a la oposición. El diputado socialista Cosme Bonet sostuvo ayer que Palazón es "una víctima de la nefasta gestión de Gómez" y de la conversión de IB3 "en una república bananera llena de comisarios políticos del PP". Biel Barceló, portavoz de PSM-IV-Entesa, afirmó a través de twitter que la dimisión de Palazón "confirma el golpe de Estado del PP" al ente.