INSTITUTO NÓOS

Socios: controlado por urdangarin hasta 2006

Un organismo sin ánimo de lucro para captar recursos públicos y de grandes empresas

Es el origen de todo. Nóos es el gancho, una institución sin ánimo de lucro con la que Urdangarin y su socio Torres captan fondos entre instituciones públicas y empresas de renombre como Repsol, Abertis, Aceralia, Iberdrola, Toyota o el BBVA. Gran parte del dinero acaba después en sociedades de Urdangarin y su socio.

INMOBILIARIA AIZOoN

Socios: Iñaki urdangarin y la infanta CRISTINA

Una inversión de 3.012 euros que facturó 2,9 millones en solo cinco años

Aizoon es el mejor argumento de quienes reclaman la imputación de la infanta, que invirtió 1.506 euros y obtuvo 571.000 en beneficios, tantos como Urdangarin. La firma nació al tiempo que el Instituto Nóos, del que vivió los dos primeros años, en los que ingresó 802.172 euros de Nóos. En cinco años, la inmobiliaria facturó 2,9 millones.

Nóos consultoría SL

Socios: Iñaki urdangarin y diego torres

Una sociedad desde la que redistribuir

los fondos captados por el instituto

El Instituto Nóos y Nóos Consultoría parecen lo mismo pero son muy distintas: la primera no tiene ánimo de lucro; la segunda, sí. Ambas están controlados por Urdangarin y Torres, que las usan para ejecutar trabajos para el instituto, pero también para desviar sumas a firmas suyas. Del Instituto habrían pasado más de 10 millones a Noos Consultoría.

virtual strategies

Socio: diego torres

Una empresa auxiliar que gana peso tras la marcha de Urdangarin del instituto

Empresa de apoyo. Su dueño es Diego Torres, que la usa para hacer pagos a otras firmas de la trama y prestar servicios a la Fundación Nóos y la Consultora Nóos. La primera le entrega 800.000 euros y la segunda otros 700.000. En 2006, con la marcha forzada de Urdangarin del instituto ganó peso, coincidiendo con el fin de los pagos a Aizoon.

fun. deporte integración

socio: Iñaki urdangarin

Un nuevo gancho para el duque tras la marcha forzada del Instituto Nóos

En 2006, tras la denuncia socialista, Urdangarin deja Nóos. Pero no la trama: crea la Fundación Deporte, Cultura e Integración, supuestamente para ayudar a niños discapacitados y con cáncer. En realidad se sospecha que la usó para captar más fondos públicos y para desviarlos de Nóos hacia la firma De Goes y su red de blanqueo.

de goes y de goes LTD

beneficiarios: Iñaki urdangarin y diego torres

Dos compañías gemelas concebidas para desviar fondos públicos fuera de España

De Goes y De Goes Center LTD son las dos empresas supuestamente empleadas para blanquear dinero. Las crea, según los investigadores, el abogado Salvador Trinxet (también imputado) y tiene como beneficiarios al duque y su socio. Habrían recibido 650.000 euros de la Fundación Deporte y Nóos, que acabaron en parte en Belice.

shiriaimasu / intuit Strategy

Socio: diego torres

Empresas pantalla para mover dinero entre las piezas clave de la trama

Aparecen y desaparecen de los movimientos de dinero en función del momento. Cuando Urdangarin es apartado de Nóos y la trama se hace más sofisticada, Intuit y Shiriaimasu ganan protagonismo como apoyo de Virtual y Nóos Consultores. A menudo se usan como puente entre el Instituto y la Consultoría de Urdangarin.

hermanos tejeiro

Socios: ana, marco, miguel tejeiro y diego torres

Bufetes, asesorías y consultorías para mover dinero entre las empresas

Los Tejeiro crecen con la trama. Ana Tejeiro, mujer de Diego Torres, y sus hermanos se convierten en colaboradores principales de Urdangarin, con quien gestionan el día a día del conglomerado de empresas. Los pagos a sus empresas crecen en cuantía cuando en 2006 la inmobiliaria Aizoon deja de captar dinero público.