Bestard ya es sinónimo de escándalo. La circular del director general del Ib-Salut en la que desautorizaba un estudio del propio Servei que desaconsejaba prescribir un fármaco contra la artrosis, noticia adelantada en exclusiva por DIARIO de MALLORCA, ha recibido otra contundente respuesta, ésta vez por parte de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Sbmfic), institución que cuenta con la afiliación de más de 300 médicos de familia de las islas.

En un comunicado, esta Sociedad explica que, "ante la nota interna sobre los fármacos condroprotectores o sysadoas que el director general del Servicio de Salud Juan José Bestard Perelló ha dirigido a los médicos de Atención Primaria, la junta directiva de la Sbmfic desea manifestar su más absoluta indignación por el contenido de la misma, que interpreta como una injerencia inadmisible de un cargo directivo en las labores estrictamente técnicas de la evaluación farmacológica".

Como se recordará, el estudio cuestionado por Bestard, publicado en el Blog y revista del Servei de Salut El Comprimido, concluía que "la evidencia que apoya la eficacia (de estos medicamentos) es inconsistente y no permite recomendar su empleo en el tratamiento de la artrosis. (...) En otros países de nuestro entorno (...) están comercializados como suplementos dietéticos –no como medicamentos– y no están financiados por la sanidad pública".

Sin embargo, el propio director general del Ib-Salut, en una circular fechada el pasado 20 de diciembre aunque los médicos de Atención Primaria no la recibieron hasta finales de la pasada semana, sostenía que "evidencias científicas surgidas posteriormente a la publicación de los dos metanálisis comentados en El Comprimido demuestran las desviaciones asociadas a estos dos estudios, por lo que no es adecuado utilizar estos metanálisis tan controvertidos para hacer unas recomendaciones farmacoterapéuticas que afecten al prestigio de unos fármacos".

No mejoran la artrosis

A raíz de esta circular de Bestard, la Sociedad Balear de Medicina Familiar realizó una consulta técnica sobre la valoración actual de estos fármacos para la artrosis a la prestigiosa Fundació Institut Català de Farmacologia (FICF), dirigida por el profesor Joan Ramon Laporte y dependiente del hospital Vall d´Hebron de Barcelona, cuya respuesta, recibida el pasado martes, concluía lo siguiente: "Estos medicamentos no mejoran la artrosis, no se conocen de forma precisa sus efectos adversos y su prescripción genera gastos injustificados tanto para los usuarios como para el sistema de salud".

Por ello, la Sbmfic exige a Bestard que explique "de forma fundamentada los motivos que le han llevado a realizar dichas afirmaciones contrarias, como se ve, a la evidencia científica actual".

En el comunicado también se pide la "readmisión inmediata" de la farmacéutica Cecilia Calvo Pita, autora del artículo de El Comprimido cuestionado por Bestard y verdadera alma mater del blog de esta publicación a la que, curiosamente, no se le renovó el contrato que concluía en diciembre.

De otro lado, este diario confirmó ayer con la propia interesada, Eugènia Carandell, que su dimisión como jefa del gabinete técnico de Atención Primaria estuvo motivada por cuestiones éticas ya que, dijo, tampoco aceptaba la intromisión de Bestard en esta cuestión farmacológica.