UGT ha dicho que los presupuestos para 2012 aprobados esta mañana por el Govern balear son "un obstáculo" para la recuperación económica de Baleares, el descenso del desempleo y el mantenimiento de la cohesión social.

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical y Ocupación de UGT, Manuel Pelarda, ha asegurado que estos presupuestos "básicamente tienen la intención de reducir el déficit", ya que el 21,22 % del presupuesto se empleará en abonar la deuda a los bancos.

"Es imposible que el desempleo baje si únicamente se reduce el déficit y no se mejoran los ingresos", ha dicho Pelarda, quien ha destacado que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, no ha especificado, en la presentación de los presupuestos, si aplicará el impuesto de patrimonio ni cómo evolucionará el impuesto de sociedades.

A UGT no le "cuadran" las partidas que se destinarán en 2012 al Ib-Salut al considerarlas "escasas" ya que, según sostiene, "el dinero necesario para desarrollar la actividad de Son Espases es muy superior al que requería Son Dureta".

El sindicato ha pedido al Govern que aclare si va a potenciar la sanidad y educación pública o "por el contrario, va a transferir dinero a la sanidad y educación privada".

Para UGT, estas cuentas públicas no son "para salir de la actual situación económica, sino que servirán para meternos en el fango de la crisis y poner a la sociedad al pie de los caballos.

Además, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico debería haber hecho ya "un plan de pago" para abonar las deudas con los proveedores.