"El castigo que están recibiendo muchas empresas españolas en la bolsa es excesivo, y se olvida que el 52% de los ingresos que obtienen las compañías del Ibex 35 procede de fuera del país", señaló el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, pocos minutos antes de iniciar la conferencia que ayer ofreció en el Club DIARIO de MALLORCA. Así, lamentó el "impacto" que éstas han estado sufriendo a causa del comportamiento de la prima de riesgo de nuestro país y del diferencial con Alemania.

Ante las fuertes fluctuaciones que se vienen registrando, indicó que los flujos de información "tan enormes y variados", al igual que las diferencias en las opiniones de los líderes europeos, condicionan el comportamiento de los inversores, de ahí que el alivio con que se reciben las señales de acuerdo entre los Gobiernos provoque aumentos tan importantes en las cotizaciones como el del pasado jueves, aunque vayan seguidos de correcciones a la baja.

Ya en el marco de su conferencia sobre los Últimos avances y transformaciones del Mercado de Valores español, destacó la importancia que el fenómeno bursátil ha tenido en la economía española de los últimos años, hasta el punto de convertirse en una "pieza de referencia" en la vida de los ciudadanos.

Para destacar esta relevancia, recordó que las grandes empresas de España que han conseguido la categoría de multinacionales lo han logrado gracias a la financiación que consiguieron en la bolsa, y recordó casos como los del Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola o Repsol YPF, aunque también reconoció el papel que el euro ha jugado en este tema. En relación a esta cuestión, reiteró que más de la mitad de los ingresos de las empresas del Ibex consiguen sus ingresos fuera del país. En el caso del Santander y de Telefónica, recordó que son las dos empresas más negociadas de Europa.

Asimismo, manifestó que otras más pequeñas aparecen como líderes en sus respectivos sectores, como Abertis, Indra o Solaria, y que consiguen esa expansión por todo el mundo debido a que no tienen problemas para financiarse.

Por ello, no dudo en afirmar que la salida a Bolsa es uno de los pasos más decisivos que puede realizar una empresa.

Otro aspecto subrayado por el presidente de BME es que, pese a la actual etapa de crisis económica, estas sociedades mantienen un elevado compromiso con sus inversores, lo que las ha llevado a repartir 24.593 millones de euros brutos, especialmente en dividendos.

Fuente de financiación

Además, afirmó que en un marco de crisis y en un momento en que la obtención de financiación a través de la intermediación crediticia se hace más compleja, el papel de la bolsa para que las empresas obtengan fondos adquiere una relevancia muy especial, que en su opinión seguirá aumentando durante los próximos años.

Así, recordó las operaciones protagonizadas durante este año por Banca Cívica, Bankia, Caixabank o Día, por citar algunos ejemplos, y lamentó que la salida de Loterías no pudiera hacerse finalmente una realidad.

Antonio Zoido puso de relieve la trascendencia de la bolsa española al recordar que el valor de las acciones que cotizan en ella alcanza el 1,1 billón de euros, y que las operaciones negociadas llegan a los 900.000 millones de euros.

Para estimar la importancia de estas cifras, señaló que si el peso de la bolsa española era en el año 2000 el 7% de las europeas, en 2010 ese porcentaje ha crecido ya hasta el 14%.

Este atractivo se refleja en el papel creciente que han jugado los inversores no residentes en España, ya que si en 1985 contaban con acciones por valor de 7.700 millones de euros, en 1996 esa cifra había crecido ya hasta los 147.000 millones, y en 2010 alcanzó los 195.000 millones de euros.

Del mismo modo, valoró el papel que las familias españolas juegan, hasta el punto de los particulares poseen en 22% de las acciones que cotizan en España, la tasa más alta de Europa, seguida de Italia. En 1998 ese porcentaje llegó a situarse en el 35%.

Respecto a la contratación de renta variable, indicó que de los 12.600 millones de euros de 1986 se ha pasado a los 900.000 millones del pasado año, lo que supone una tasa de crecimiento medio anual de más del 20%.

Antonio Zoido valoró la importancia que las privatizaciones han tenido para la economía, al reducir el desequilibrio financiero del Estado, otorgar un mayor peso al sector privado en el crecimiento económico, incrementar la liquidez en bolsa y popularizar la renta variable entre los particulares.

Así, recordó que el pasado día 20 se conmemoró el que hace 180 años se celebrara la primera sesión bursátil en España, y expresó su deseo de que siga jugando un papel tan trascendente durante muchos años más.