El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en el pleno del Parlament que el próximo lunes el Govern presentará los presupuestos de la comunidad para 2012 "en tiempo y forma" y ha asegurado que no hacerlo "sería nefasto" para los intereses de la región.

Bauzá ha realizado el anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del grupo PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, que le ha recordado al presidente que el plazo legal para presentar la propuesta de ley de presupuestos de la comunidad ante el Parlament finaliza el 31 de octubre y le ha acusado de no querer presentarlos para ocultar que aplicará recortes.

El presidente ha insistido en que la presentación de los presupuestos de la comunidad es "lo mejor para los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares" y ha señalado que el Govern no actúa "en ningún momento por rumores", en relación a las sospechas de la oposición de que el ejecutivo no iba a presentar las cuentas para el año próximo.

"Por supuesto que los presentaremos porque es lo que hay que hacer y porque nosotros cumplimos con nuestros compromisos (...) y no engañamos a nadie", ha defendido el presidente.

La portavoz socialista, Francina Armengol, le ha reprochado a Bauzá haber rectificado en relación a los presupuestos y le ha recordado que el vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, había dicho que los presupuestos se retrasarían en espera de la revisión del crecimiento del Gobierno central.

Bauzá ha negado que el Govern haya rectificado nada y le ha reprochado a Armengol que el anterior ejecutivo del PSIB y Bloc per Mallorca fue el que no aprobó unos presupuestos para 2011 "porque no se aclaraban o porque implicaba precisamente hacer ajustes estructurales, que es lo que no iba bien".

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Pep Ignasi Aguiló, y el diputado socialista Vicenç Thomàs también se han enfrentado en otra pregunta sobre los presupuestos y se han intercambiado acusaciones.

Aguiló ha acusado al anterior Govern de no haber presentado los presupuestos de 2011 porque "perdieron" una partida que reclaman al ejecutivo actual, que es el adelanto del fondo de suficiencia por parte del Gobierno central.

El vicepresidente ha acusado además al Govern anterior de haber aplicado "la vieja política de gastar mucho cuando vienen unas elecciones" y ha defendido que el actual ejecutivo presentará "unos presupuestos equilibrados por un año completo y con una visión de conjunto".

Thomàs ha asegurado que al no presentar unos presupuestos para 2011, el actual Govern "ha ocultado a los ciudadanos cuáles son sus prioridades, sus recortes y cuál es su política social".

Aguiló le ha respondido que el anterior Govern no planteó unos presupuestos para 2011 y decidió prorrogar los anteriores "sabiendo lo que había pasado en 2009 y lo que pasaría este año de que los ingresos no coincidirían con los ingresos reales y el déficit presupuestado sería imposible".