Una vez al mes

Casi un 7% de los alumnos de ESO sufre ciberacoso

Entre un 5 y un 7 % de los alumnos de secundaria de Mallorca admite ser víctima de ciberacoso una o dos veces al mes, en forma de burlas, amenazas o insultos

 12:57  

DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.PALMA Entre un 5 y un 7 % de los alumnos de secundaria de Mallorca admite ser víctima de ciberacoso una o dos veces al mes, en forma de burlas, amenazas o insultos, y un 2 % lo sufre al menos una vez a la semana.

Son datos de un estudio sobre los efectos del ciberacoso entre la población juvenil que ha elaborado el Consell de Mallorca con el departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), presentado hoy por el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, y el coordinador del informe, Rubén Comas.

Comas considera que un 2 % es una proporción "bastante elevada" de personas que sufren algún tipo de acoso semanalmente, sobre todo por la diferencia que supone que se lleve a cabo a través de tecnologías como el móvil, los chat o las redes sociales, que hacen que los abusos permanezcan en el tiempo.

El autor del estudio señala que el acoso ha existido siempre, "pero el problema del ciberacoso es que queda registrado de forma permanente y, un hecho que antes se ocasionaba como algo puntual y se olvidaba, ahora te lo pueden repetir durante días y días".

"El vídeo de Youtube en el que se ríen de ti tus compañeros queda ahí para siempre y es un acoso constante, de manera que una ridiculización de 30 segundos se convierte el algo recurrente", ha puesto como ejemplo Comas.

Extrapolando los datos a la población de casi 29.000 alumnos de secundaria que hay en Mallorca, el estudio indica que unos 580 estudiantes sufren acoso semanalmente, ha indicado Comas. Quienes lo padecen al menos una o dos veces al mes son más de 1.700 estudiantes.

Comas ha subrayado que la herramienta más utilizada por los jóvenes para acosar son las redes sociales. Un 0,8 % de los alumnos dice haber sufrido insultos a través de ellas al menos una vez por semana y un 1,4 % los ha recibido en correos electrónicos.

Un 1,9 % han sufrido varias veces por semana mentiras, rumores y falsedades en las redes sociales, cifra que Comas considera "preocupante". Un 1 % ha recibido amenazas y hay un 1,2 % que denuncia que han publicado o manipulado fotografías suyas sin autorización en redes sociales y correo electrónico.

Los resultados indican que los hombres suelen acosar más que las mujeres y además las jóvenes suelen llevar a cabo prácticas de acoso "más leves", como el insulto, mientras los chicos llevan a cabo "conductas más graves como amenazar o meter miedo a la víctima".

El objetivo del "Proyecto de prevención e intervención del ciberacoso en los centros educativos de ESO de Mallorca" era analizar la prevalencia de este fenómeno para poder sensibilizar al alumnado de ESO e implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias preventivas y de intervención, ha detallado Comas.

A raíz del estudio se están elaborando recursos educativos para detectar, prevenir y tratar el ciberacoso como un vídeo explicativo que está colgado en Youtube y una guía que se está terminando de elaborar y estará disponible en todos los centros educativos.

Comas considera "fundamental" la detección prematura de los casos de "ciberbullying", una labor que, en su opinión, no es competencia exclusiva de los profesores o de los padres sino que "todos deben participar, incluso los alumnos, creando un clima en la clase y canales de comunicación que permitan solucionar estas situaciones".

En opinión de Comas también es necesario trabajar aspectos de alfabetización digital entre el alumnado porque "los nativos digitales pueden tener mucha habilidad en twitter o facebook, pero desconocen sus derechos y deberes en el mundo digital y es necesario trabajar en ello".

Comas recomienda a los centros educativos instaurar planes de intervención y dar a conocer la existencia de canales donde se puedan denunciar estos casos, tanto a víctimas como a espectadores.

El vicepresidente del Consell ha remarcado que también las administraciones deben asumir la responsabilidad de promover la prevención, "evitar esta práctica y aminorar sus efectos para que el acoso sea lo más breve posible".

En el estudio han participado 1.224 alumnos de ocho centros educativos de Mallorca.

Sucesos

Primera denuncia de una joven por abusos sexuales en la fiesta del Much

Primera denuncia de una joven por abusos sexuales en la fiesta del Much

La víctima explicó que un chico al que había conocido horas antes la sometió a tocamientos

Dos atracadores roban 600 euros tras dar una paliza a la recepcionista de un hotel en Cala Pi

Dos atracadores roban 600 euros tras dar una paliza a la recepcionista de un hotel en Cala Pi

Los ladrones irrumpieron ayer de madrugada en el recinto y golpearon y maniataron a la víctima,...

Un coche se estrella contra un muro cerca de Inca

Un coche se estrella contra un muro cerca de Inca

Una conductora resultó herida ayer por la mañana después de que el coche en el que circulaba se...

Sofocado un fuego de rastrojos en Inca

Sofocado un fuego de rastrojos en Inca

Efectivos de los Bombers de Mallorca y Protección Civil de inca extinguieron ayer al mediodía un...

El vigilante de hotel que detuvo una agresión: "Si no actúo, él la habría matado"

El vigilante de hotel que detuvo una agresión: "Si no actúo, él la habría matado"

Tras la intervención del vigilante, la Guardia Civil detuvo al agresor por un delito de malos tratos

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los paros, registrados por CCOO, UGT y USO, están previstos a partir del próximo 15 de septiembre

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya