­El Consejo de la Juventud de Balears (CJIB) criticó ayer que los jóvenes de las islas deban dedicar más del 65% de sus salarios a vivienda, lo que supone "el doble" del tanto por ciento límite que distintos estudios concluyen que se puede soportar sin descuidar otras necesidades básicas. Esta situación aún es más grave en el caso de las mujeres, que deben dedicar un 70% de su sueldo a la vivienda, frente al 57% que destinan los hombres.

La consecuencia es que "el 47% de los jóvenes de Balears no han conseguido emanciparse", según resaltó la presidenta del CJIB, Marta Carrió, en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo del Día Mundial de la Juventud. La responsable del CJIB resaltó que la crisis económica ha dañado sobre todo a los colectivos más débiles, de los que forma parte la juventud, y que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 30% de la población activa.

Ante esta situación, el Consejo exigió un "plan de juventud que enmarque transversalmente las políticas de vivienda, ocupación educativas, de salud, igualdad y ciudadanía" y que "sea capaz de trazar las políticas de juventud a 20 años vista".

Rafael Bosch, conseller de Educación, afirmó tras conocer las reivindicaciones del CJIB que su "compromiso" es impulsar políticas que mejoren la situación de los jóvenes, teniendo en cuenta las limitaciones por el "entorno económico" de crisis y las dificultades presupuestarias del Govern. No obstante, recordó que sólo lleva "mes y medio" en su cargo y pidió tiempo, a la vez que insistió en que el Govern tienen la "voluntad" de realizar políticas eficaces para los jóvenes.

Bosch realizó estas declaraciones tras presentar la jornada informativa para hábitos saludables en la alimentación de los jóvenes que, con motivo del Día Mundial de la Juventud, organizó ayer la Conselleria a través el Institut Balear de la Joventut y en colaboración con el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Balears. Con este fin se instaló por la mañana una mesa informativa en el Paseo del Borne de Palma y por la tarde en distintas playas de Mallorca, en donde se repartieron entre jóvenes unas 600 bolsas con consejos sobre hábitos saludables en la alimentación y dos piezas de fruta.