Casi mil vuelos, entrando y saliendo, sin parar apenas. Y cada vuelo, con sus pasajeros dentro: deseando aterrizar o deseando despegar. El aeropuerto de Palma vivió ayer, primer sábado de la primera semana de agosto, una de sus jornadas más frenéticas al operar alrededor de 920 vuelos, tanto de entrada como de salida. Se registraron diez retrasos de más de una hora en vuelos nacionales, y cuatro retrasos de más de dos horas en los trayectos internacionales; una cifra que al aeropuerto considera relativamente baja, según indicaron portavoces oficiales, teniendo en cuenta el gran volumen de operaciones.

Al hacer la cuenta, sale que cada minuto y medio un avión aterrizaba o despegaba ayer de las pistas del aeródromo palmesano; 22 vuelos a la hora. Huelga decir que esto es un promedio: La frecuencia de salidas y llegadas fue mucho mayor durante el día que por la noche, momento en que el ritmo de vuelos decreció notablemente.

Según las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), este fin de semana Son Sant Joan podría batir su récord histórico de afluencia, con 2.354 operaciones y alrededor de 436.366 pasajeros estimados. Desde el aeropuerto se precisó que de momento esos datos sólo son previsiones y habrá que esperar alrededor de un mes para poder hacer el recuento de usuarios y determinar si efectivamente este fin de semana se ha registrado la mayor actividad del aeródromo desde su apertura en 1960. Lo que sí está claro, según las mencionadas fuentes, es que se ha batido el récord anual de actividad.

Hasta las cinco y media de la tarde de ayer se habían producido 13 "retrasos significativos". En total, cinco vuelos de salida nacionales, cinco vuelos de llegada nacionales, uno de llegada internacional y otros tres de salida internacional sufrieron demoras reseñables, esto es, de más de una hora. Y es que AENA considera que un retraso es "significativo" y sólo lo contabiliza cuando supera los 60 minutos en el caso de los vuelos nacionales y cuando excede los 120 minutos de espera en los trayectos internacionales.

Los vuelos llegaban este fin de semana de muchas partes del mundo. Como viene siendo habitual, Alemania y Reino Unido son dos de los destinos más importantes. Este fin de semana, AENA calculaba que más de 120.ooo germanos, 90.000 británicos y 20.000 italianos aterrizarían en Balears. A lo largo de esta semana que hoy acaba han ido llegando a Son Sant Joan aviones de 35 países distintos.

Todos los aeropuertos de la red nacional han reforzado durante estos días los servicios de atención al público, especialmente los de información, limpieza y seguridad, así como los departamentos de gestión de operaciones.

Fue a partir de mayo cuando la la actividad aeroportuaria empezó a aumentar el tránsito casi al mismo ritmo que las temperaturas. El arranque del verano está dejando unos registros de actividad espectaculares, con crecimientos mensuales de entre el 8% y el 10%.