El agente financiero Miguel Ángel Luque es capaz de hacer fácil y accesible el mundo de la bolsa que ya de por sí suena a algo complicado. El Club Bolsa Mallorca, en colaboración con GVC Gaesco, organizó ayer por tercera vez el curso gratuito "La bolsa para todos". Es su manera de fomentar la cultura financiera ya que el desconocimiento está dañando a muchas familias, asegura.

—¿Quién asiste a un curso sobre bolsa?

—Ciudadanos que tienen muy poca idea de lo que es la bolsa. Personas que se pensaban que es una cosa muy difícil, lejana, y se dan cuenta de que está más cerca de lo que ellos se piensan. Los participantes vienen con cero conocimientos o muy pocos sobre el mundo de la bolsa. El abanico de asistentes es bastante amplio: desde abogados a personal de hostelería, jubilados y estudiantes.

—¿Por qué se interesan ?

—La crisis influye en querer invertir en bolsa, pero básicamente son personas que buscan una respuesta a la simple pregunta "qué es la bolsa", y la respuesta que encuentran es complicada porque los eventos que hacen los economistas no están destinados al público en general. Les pica la curiosidad de la bolsa y hoy en día los problemas de Grecia, de deuda, del bono español... están afectando mucho y la gente quiere saber más. Una manera de intentar mejorar los ahorros es aprendiendo a invertir en bolsa. Mi objetivo personal como formador y divulgador financiero es que cualquier persona tenga derecho y acceso al conocimiento de lo que es la bolsa. No es tan difícil. Está al alcance de todos. Pero no se hace nada para que esta cultura financiera llegue a todo el mundo.

—¿Y qué es la bolsa?

—La bolsa es un mercado, muy parecido al que puede haber en Pere Garau, donde en lugar de venderse fruta y verdura, se venden acciones. Los inversores son personas que venden acciones (trocitos de empresa) a un precio, por ejemplo, diez euros en el mercado de la bolsa que está abierto a todo el mundo. Cuando la acción sube a 10,5 euros el inversor puede vender. El beneficio está en la diferencia entre la compra y la venta. Además es un mercado libre, cualquiera puede participar. Solo hay que abrir una cuenta especial de bolsa y hacer un ingreso a esta cuenta. Pero claro, hay que estar formado, por eso hago estos cursos. Es un mercado enorme, gigantesco, mundial.

—Cuatro pasos básicos para empezar a invertir en bolsa.

—El primer paso es la formación, es decir, aprender qué es la bolsa, cómo y cuándo se debe comprar y cuáles son los riesgos y los peligros de la bolsa que son muchos. Nadie debe invertir en bolsa sin tener el debido conocimiento. Luego tenemos que planificar la inversión. El siguiente paso es elegir a un intermediario que puede ser un banco o una agencia de bolsa para poder realizar las compras. El último consejo es vigilar las inversiones, siempre se debe tener en cuenta el constante aprendizaje.

—¿Por qué ese afán por fomentar la cultura financiera?

—En todos los años que llevo en el mundo financiero he visto de todo: viejecitos que han ido al banco a meter sus ahorros en un producto que no conocían bien, personas que se han endeudado más de la cuenta... Un ciudadano no es un experto en riesgo financiero. Hay mucha falta de cultura financiera y está dañando a familias. La cultura financiera se debería imponer incluso desde las aulas. Si el dinero es tan importante y puede ser la causa de la desdicha o felicidad de muchas personas, por qué no se introduce en las aulas una hora a la semana de esta materia y se explica cómo funciona el mundo financiero, qué es un préstamo, qué es una hipoteca, qué es el ahorro... ya que los niños de mayores seguramente tendrán una hipoteca. Entonces con los cursos aporto mi granito de arena y comparto lo que sé del mundo financiero con los demás.