Aumentan las personas que consideran muy complicado conjugar la vida familiar y laboral. El debate abierto en la sociedad para resolver la dicotomía trabajo y vida privada arroja pobres resultados, tal como demuestra el último análisis social de la Fundación Gadeso. El 74,6% de los encuestados considera muy difícil conciliar ambos mundos. Este porcentaje aumenta en un punto respecto al último sondeo de estas características realizado por Gadeso en 2008 en "zonas turísticas intensivas de Balears".

El estudio constata una clara diferencia entre hombres y mujeres. La compaginación del ámbito laboral y familiar es más complicado para ellas. El 86,2% lo afronta como un vía crucis. En cambio, para el 37% de los varones todavía no supone un grave problema, mientras para el 63% de compañeros sí representa una complicación.

En la investigación se demuestra "cómo una mayoría de los hombres declara que puede mantener unas relaciones familiares normales sin que las obligaciones o las tareas del hogar interfieran", indica Gadeso. En la otra cara de la moneda, "casi la mitad de las mujeres afirma tener dificultades para disfrutar de la pareja y los hijos, mientras que alrededor de un 40% dice que es imposible o casi conservar las relaciones familiares". Esta circunstancia se hace más palpable cuando a los entrevistados se les pregunta por el tiempo libre. "Una de cada cuatro mujeres dedica gran parte de su espacio de ocio a la familia, dejando de lado las aficiones y las amistades", indica el documento. Las mujeres manifiestan que deben dedicar a las tareas del hogar más de cuatro horas de media al día, desarrollen o no su trayectoria profesional fuera de casa. Los hombres, por el contrario, solo destinan una hora. Lo mismo ocurre con los hijos. El mayor esfuerzo recae en las mujeres: reservan dos horas a sus vástagos mientras que los hombres consumen 45 minutos de su tiempo con los niños.

En las zonas turísticas donde el padre y la madre suelen estar ocupados, el problema se agudiza. El 72,4% de los padres dice no haber recibido información sobre las actividades organizadas por las instituciones públicas para los niños y jóvenes menores de 15 años.

Dificultades asociadas

La falta de información y propuestas públicos genera, según Gadeso, inconvenientes colaterales, sobre todo, entre los chavales de entre 15 y 17 años. "Se refleja un aumento de la presencia de jóvenes sin hacer nada en las calles. En ocasiones, este vagabundeo puede comportar algunos actos de ´gamberrismo´ o, como mínimo, de falta de urbanidad. Esta situación es más grave en los casos, por otro lado frecuentes, donde los hijos y están obligados a recuperar asignaturas suspendidas durante el curso escolar", señala Gadeso.

La encuesta de esta Fundación también aborda las razones de las mujeres que trabajan solo en verano. "Los principales motivos por los cuales la mujer trabaja son económicos: primero para completar el salario familiar y segundo, para hacer frente a los compromisos económicos adquiridos (hipotecas, préstamos, etc.)", detallan los autores del informe. Las féminas que aseguran desarrollar su empleo porque le agrada o por cuestiones de realización personal únicamente representan al 18%.

Lo que dice el INE

Por esto no es extraño que Baleares sea la comunidad autónoma en la que hay más dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el estudio ´Conciliación entre la vida laboral y la familiar'.

En Baleares sólo 4 de cada 100 mujeres tiene horario flexible, frente a los 6 por cada 100 hombres que sí lo tienen. Además, solo el 8% de los padres de las islas utilizan servicios de cuidado para sus hijos pequeños.