Esta semana el tiempo estará marcado por la inestabilidad debido a la entrada de dos borrascas que traen lluvias y una bajada de las temperaturas que se situarán en valores de 24 y 25 grados. De hecho, la perturbación procedente del Atlántico e impulsada por aire africano empezó a afectar ayer por la tarde al archipiélago balear con intervalos nubosos y algunas precipitaciones.

El director del centro meteorológico de las islas, Agustí Jansà, explicó que esta situación de borrasca puede dejar durante estos días chubascos moderados y que a partir de hoy el mercurio puede registrar una bajada de las temperaturas que puede llegar a ser de tres o cuatro grados. De hecho, esta perturbación permanecerá sobre las islas hasta el miércoles. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir del jueves entrará una nueva borrasca procedente del norte y, por lo tanto, continuará la inestabilidad. Es posible que las dos perturbaciones coincidan aunque los expertos detallaron ayer que la evolución de esta segunda borrasca formada por aire frío en altura es imprevisible y, por ello, es difícil predecir su comportamiento.

Para esta jornada, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones ocasionales que pueden llegar a ser de intensidad moderada. El viento soplará con intensidad floja pero a lo largo de la mañana aumentará a moderada y girará a componente norte. Por la noche, las rachas serán de intensidad fuerte en el nordeste de la isla. En cuanto a las temperaturas se esperan máximas de 25 grados en Palma, 24 en sa Pobla, 23 en Portocolom y 21 en Lluc.

De hecho, estos valores contrastan con los 28,5 grados alcanzados ayer en el aeropuerto de Palma, los 27,6 en sa Pobla, los 26,8 en Portopi o los 24,5 en Porreres y Lluc. Las mínimas de ayer fueron de 16 grados en el aeropuerto; 18,3 en Portopi; 17,5 en la zona de Es Pla; 14,5 en sa Pobla y 16,8 en Lluc.

Junio arrancará con posibilidad de lluvias y con las temperaturas que continuarán en moderado descenso ya que pueden bajar unos dos o tres grados más.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el jueves entrará en el archipiélago la segunda perturbación de aire frío en altura. De todas maneras, los expertos del centro meteorológico de Balears recalcan que aún es pronto para conocer la evolución de esta segunda borrasca.