El ex vicepresidente del Gobierno y diputado Alfonso Guerra sacó ayer en Palma su ironía y sarcasmo para arengar a las filas socialistas de Balears con el objetivo de luchar contra la abstención el próximo 22 de mayo. Guerra, con una amplio repertorio de chistes, anécdotas y puyazos dialécticos, atacó duramente al PP. A Rajoy le llamó "hamaquero", y tuvo tiempo para acordarse de la corrupción en Balears. "¿Dicen que han renovado las listas? ¡Lo que debería renovar el PP es la sala de juntas de la cárcel, para poderse reunir allí!", espetó el veterano socialista.

Sus frases provocaron que las más de 800 personas reunidas en el mitin de precampaña del PSOE se levantaran para aplaudirle y vitorearle. "Hay medio PP que le gustaría tener de presidente a Correa (el de Gürtel) y otro medio a Rouco Valera. Pero deben de aguantar al hamaquero, ya que lleva cinco años tumbado en una hamaca", aseveró Guerra en alusiones directas hacia Mariano Rajoy.

El veterano dirigente del PSOE a volvió a echar mano de la ironía para asestar otros puyazos más al PP de Balears sobre la corrupción: "Me han contado que esta legislatura ha habido cinco portavoces en el PP. Claro, han tenido que ir cambiado porque pasaban consulta con el juez como si estuvieran en el médico". Guerra apostó por la divulgación de los valores del PSOE, recordando que ser socialista significa que "nadie tenga tanto para hacer arrodillar a otro o que nadie tenga tan poco que tenga que arrodillarse ante otro".

Francesc Antich aprovechó la ocasión para contestar a su principal contrincante, el candidato popular José Ramón Bauzá, que el día anterior le había llamado "trilero" a raíz de los 240 millones del Fondo de Compensación. "¿Nosotros somos trileros? Ellos son los que enterraron el presupuesto del Govern por debajo de las coles de un huerto", recordó el socialista en alusiones al caso Cola Cao. También indicó que hace un mes pidió un debate al PP y ahora "lo han aceptado como si fuera un acto heroico. Bauzá no ha descubierto los debates".

El líder socialista ironizó sobre las encuestas electorales diciendo que "en noviembre el PP sacaba 34 diputados, en febrero 32, ahora 31, y el 22 de mayo habrá un Govern socialista". Francesc Antich negó los resultados del paro arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA), diciendo que en Balears sólo realizan 3.000 encuestas y el margen de error es elevado.

La candidata al Consell, Francina Armengol, aseguró que el PP pretende "recortar el Estado de Bienestar detrás de los gritos contra la administración". Armengol recordó que en el Consell se ha duplicado la inversión y se ha apostado por la desclasificación urbanística. Por su parte, Aina Calvo fue la primera en intervenir para pedir la confianza de los palmesanos y destacar alguna de sus realizaciones al frente de Cort. La alcaldesa se mostró orgullosa de la bici pública.