La rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, tomó posesión ayer de su cargo. En el acto oficial, los discursos de Casas y del president Antich incluyeron menciones a la situación presupuestaria de la Universitat. La rectora, reelegida el pasado mes de marzo para dirigir la UIB cuatro años más, pidió al Govern que invierta "allí donde se genera el conocimiento". Francesc Antich en su intervención aconsejó, "en estos tiempos difíciles", apostar por "la imaginación" y por "mejorar la capacidad de gestión para no renunciar a un objetivo fundamental como es la educación".

Este año el Govern ha bajado un 7,5% el presupuesto de la Universitat, un descenso que se suma al recorte que ya sufrió la institución académica el pasado año y que coincide con un aumento del alumnado y la implantación del Plan Bolonia. Ante este panorama, la rectora explicó que es complicado "continuar con un proceso en el que todas las diplomaturas pasan a ser de cuatros" y "se hace aún más difícil asumir la implantación de nuevos estudios que seguro serían beneficiosos para la comunidad autónoma". La rectora agradeció al Govern su apoyo en la construcción del nuevo edificio de institutos universitarios, la ampliación del Centro de Tecnologías de la Información y la finalización de la rehabilitación del edificio de Can Oleo, pero recordó que aún falta mucho por hacer como la eliminación del edificio prefabricado (que tiene más de una década de existencia), la Biblioteca General, la rehabilitación de Sa Riera...

Casas hizo especial mención a la necesidad de financiar mejor la investigación y recordó que Balears es la comunidad española que menos invierte en este ámbito. La rectora quiso destacar que a pesar de estas carencias el impacto de las publicaciones científicas de la UIB están un 33% por encima de la media según un ranking internacional. Asimismo, Montserrat Casas reclamó más dinero para mantener la proyección internacional que ha logrado la institución.

La petición de financiación de la rectora no sólo se dirigió al Govern, si no también "al tejido empresarial y social", cuya colaboración se torna "imprescindible". No se olvidó la rectora de agradecer el trabajo de su anterior equipo y resumió la oferta de la UIB ya en convergencia con Europa: 32 grados, 33 másteres y 26 postgrados de doctorado, 11 de ellos con mención de calidad. Recordó que el fin último de esta adaptación es en beneficio de los estudiantes "aunque algunos no lo vean así", indicó aludiendo a las protestas de los alumnos sobre el Plan Bolonia.

Francesc Antich alabó el papel de la UIB, "una referencia fundamental para el Govern", y el trabajo de Casas, "una interlocutora muy valiosa". Para capear estos momentos de restricciones económicas, el jefe del ejecutivo autonómico abogó por "mantener la complicidad" entre el ejecutivo autonómico y la Universitat: "Seguro que así podremos hacer compatible las necesidades y los recursos".

Tras los discursos, la jura del cargo y la firma del libro de tomas de posesión, Casas invitó a los asistentes a tomar el habitual refrigerio de estos eventos, aunque en esta ocasión las cosas no transcurrieron como estaban previstas por el departamento de protocolo. La razón fue la protesta de decenas de estudiantes de Trabajo Social que aprovecharon la visita de las autoridades para reivindicar, pancarta en mano y grito en boca, más profesores para este título.

Los jóvenes ya se habían situado en la puerta del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos para recibir a la rectora, al president y al conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs. Protestan por que, según indicaron, es uno de los títulos más caros, tiene casi medio millar de estudiantes y sólo cuenta con cinco profesores fijos. Los alumnos entregaron panfletos a Francesc Antich, a Llinàs y a la rectora y reclamaron al president "més finançament". Durante el transcurso del acto, permanecieron en la puerta gritando y haciendo ruido. Después, casi hubo que trasladar el lugar del refrigerio debido a las protestas, hasta que Casas habló con uno de los portavoces y les emplazó a una reunión hoy por la tarde para analizar la situación de estos estudios.