Los médicos de Balears podrán seguir trabajando hasta los 70 años, siempre y cuando así lo soliciten y acrediten ante una comisión su aptitud psicofísica para seguir desarrollando su trabajo en plenitud de condiciones.

La propuesta presentada ayer por el Servei de Salut fue aprobada ayer por la mesa sectorial de la Sanidad y contó con los votos a favor de los sindicatos UGT, CC OO, USAE y CSIF y la abstención de CEMSATSE, coalición de médicos y enfermería.

Este acuerdo responde a la demanda de los médicos de prolongar su edad de jubilación hasta los 70 años. Con la propuesta aprobada ayer, los facultativos que así lo deseen podrán solicitar esta prolongación de su vida laboral y, para ello, deberán seguir el siguiente proceso que explicó Pedro Jiménez, subdirector de recursos humanos del Servei de Salut.

"El facultativo que cumpla los 65 años a partir de este momento deberá pasar por el servicio de prevención de riesgos laborales para que le expida el correspondiente certificado que acredite su aptitud física y mental para continuar trabajando. Luego, consensuará con el responsable del centro en el que trabaja un compromiso de actividad futura atendiendo las necesidades del propio centro. Y, por último, esta prolongación de la actividad deberá ser aprobada por una comisión formada por representantes de la Administración y de los sindicatos de la mesa sectorial", recapituló Jiménez, que recalcó que todo este proceso deberá repetirse cada año hasta que el facultativo cumpla los 70.

El subdirector de recursos humanos descartó que el hecho de tener que obtener el visto bueno del responsable del centro donde trabaja pudiera entrañar un peligro de discreccionalidad como temía el Sindicato Médico ya que, dijo, "los criterios que maneja un gerente de un centro sanitario son los de la eficiencia por encima de cualquier otra consideración. Además, si se diera el hipotético caso de que un gerente no estuviera de acuerdo con prolongar la actividad de un facultativo, sería la comisión mixta la que tendría la última palabra", aclaró.

Este acuerdo se incluirá dentro del actual Plan de Ordenación de Recursos Humanos de 2010 que ya contemplaba como excepción prorrogar el servicio activo a todo el personal que hubiera alcanzado la edad ordinaria de jubilación y le faltara cinco o menos años para acceder al complemento de pensión.

El Plan de Recursos del Servei de Salut también contempla la figura del personal emérito para aquellos profesionales que, por su trayectoria en investigación, podrán seguir trabajando más allá de los 65 años.

Fuentes asistentes a la reunión de ayer explicaron que la razón que dio el CEMSATSE para abstenerse en la propuesta presentada ayer fue, precisamente, que tiene recurrido ante los tribunales este Plan de Recursos Humanos. No obstante, según las citadas fuentes, el representante de los médicos instó a la Administración a aprobara de oficio la propuesta que presentó ayer a los sindicatos, circunstancia que no fue necesaria ya que el resto de sindicatos la aprobó consiguiendo una adhesión superior al 51% de la representación de la mesa de sanidad necesaria.

El voto a favor del sindicato CC OO fue por tanto decisivo para la aprobación de la propuesta, pese a que en la reunión de la semana pasada optó por abstenerse junto al CEMSATSE, decisión que impidió que se llegase a un acuerdo. Manel García, representante de este sindicato, achacó este cambio de opinión a un "ejercicio de responsabilidad" para que facultativos con los que han estado en contacto esta semana y que este año cumplen su edad de jubilación se pudieran beneficiar del acuerdo.