A excepción del joven diputado en el Congreso Pablo Martín, ningún otro miembro destacado del PSOE balear se ha atrevido a decirlo en público, pero en privado cada vez hay más voces que admiten su preocupación por el lastre que a nivel electoral supone Zapatero en estos momentos para el partido. Todos los consultados aseguran lamentarlo –"ha sido el mejor presidente del Gobierno en mucho tiempo, ha tenido que tomar medidas muy drásticas e impopulares, pero el tiempo lo pondrá en su lugar y será recordado por su valentía y por ser un gran estadista"–, no en vano la mayoría de socialistas isleños eran hasta ahora fans del arqueo de la ceja, pero las cosas han cambiado, y lo primero es lo primero.

"Si publicas que lo he dicho yo, te desmentiré, pero Zapatero hoy resta más que suma. Es injusto, pero la realidad es así", sentencia al periodista un dirigente del PSOE. "Desgraciadamente, el paro es muy elevado y la crisis azota a las familias, que ven a Zapatero como el culpable de los recortes en materia social. No es conveniente que se presente", asevera otro socialista de peso. En ambos casos, las miradas se vuelven hacia Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro del Interior se sitúa el primero en el listado de favoritos para ser el candidato a las generales de 2012. Y cuanto antes se le elija, mejor, añaden.

Estampida del CDS a la Lliga de Jaume Font

La candidata del CDS a la presidencia del Consell de Mallorca, María Fiol, montó el sábado una paradita en el mercado de Alaró, para hacer campaña electoral. Esta mañana Fiol formalizará públicamente su paso a la Lliga Regionalista de les Illes Balears, el partido de Jaume Font, con lo que ya la podemos llamar ex candidata al Consell, porque los planes de su nueva formación son presentarla exclusivamente de número uno en Alaró.

Si no cambia de opinión y en el último minuto se afilia a otro partido, Fiol culminará así una amplia trayectoria política. Ocupó un alto cargo en el anterior Govern de Jaume Matas, para después pasarse a UPyD, partido al que dejó más tarde para irse al CDS. Y por lo visto, no dará el salto a la Lliga sola: la totalidad de la agrupación local alaronera también se ha hecho ´fontista´. Parece ser que en Marratxí también hay gente del ex partido de Adolfo Suárez que ve más oportunidades en la Lliga, y cinco de los ocho miembros de la directiva del partido a nivel de Balears parece ser que también se cambian de bando.

En la hoja de ruta se descarta que entre los desertores esté el presidente del CDS, Bartomeu Cañellas, quien ha dirigido este mensaje a la militancia: "Tras un fin de semana convulso y lleno de noticias que afectan a nuestro partido, es el momento de dar un paso al frente y de comenzar una nueva era en nuestras filas y también en nuestras vidas (...). Hoy queridos amigos, os escribo como presidente de nuestra formación para salir al paso de rumores de integración a otros partidos, pues no es así, (...)". Claro que, leyendo el final de la carta de Cañellas, todo resulta un tanto ambiguo: "Ha llegado el momento de cambiar de sentido". En fin...

Clases de redes sociales en el PSM Los candidatos del PSM que lo

deseen pueden asistir a clases de nuevas tecnologías y manejo de redes sociales en la sede del partido. El jefe de prensa de los nacionalistas, David Jordi Llobet, está decidido a hacer una campaña electoral 2.0, convencido de que internet tiene un potencial único para captar votantes, especialmente jóvenes.

Para ello, el PSM ha acudido a profesionales del mundillo, en concreto, la empresa Onsom.com es la encargada de impartir cursillos sobre cómo deben tener los candidatos sus perfiles en Facebook, para que realmente sean útiles, o, en el caso de Twitter, los contenidos de los tweets con que continuamente informan de sus actividades a sus seguidores.

Muchos de los ´pesemeros´ están descubriendo así un mundo de nuevas posibilidades en su Facebook que jamás habían imaginado. Y es que por lo visto el secreto es seleccionar muy bien qué se cuelga y qué no en la cuenta.

La izquierda se enfada con el GOB... y el GOB con la izquierda

Hablando de internet, Facebook y demás, menudo follón se ha montado en algunos foros cibernáuticos entre políticos que están gobernando

Balears en estos momentos y el grupo ecologista GOB, a raíz del balance decepcionante que han hecho dicha entidad del actual Govern en materia medioambiental y de protección del territorio. El GOB ha recibido tantas críticas de políticos de la izquierda, que se ha visto obligado a difundir un manifiesto en el que reivindica su autonomía respecto a los partidos y recuerda cuál es su papel crítico. Se avecina una nueva polémica.

Soflamas racistas en el perfil de Antich

Y terminamos también con Facebook, en este caso el de Antich. El domingo, tras comentar el presidente que acababa de inaugurar el nuevo centro de salud de Andratx, uno de sus seguidores –que se autoproclama "facha"– colgó esta reflexión: "Hace unos años, cuando se pedía cita al medico de familia en el ambulatorio, el tiempo de espera era de 1 o 2 días. Ahora el tiempo de espera es de unos 13 días. Por lo menos en mi centro de salud en Palmanova, Calvià. ¿Por qué? Porque tenemos una masa de inmigrantes marginales parásitos que nos han desplazado y que merman nuestra calidad de vida y nos privan de los servicios por los que nosotros pagamos y ellos no". Sin comentarios.