El presidente de Balears, Francesc Antich, se mostró optimista hoy en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) y aseguró que según tras el retroceso sufrido en 2010, este año las islas recibirán cerca de un millón de turistas más.

"Todo indica que la temporada va a ser muy buena. Vamos a recuperar muchos turistas que perdimos en el camino", sostuvo en una rueda de prensa en el estand de las Islas Baleares en la ITB, la feria de turismo más importante del mundo .

Antich aseguró que los touroperadores hablan "de cifras muy importantes de aumento". Por esa razón, llamó a hacer un mayor esfuerzo tanto desde el ámbito público como desde el privado para mejorar la relación con todos los destinos.

En ese sentido, anunció que se aprobaron 34 nuevas conexiones de les Illes Balears con diferentes países. "Entre los emergentes, con Rusia se va a dar un incremento de vuelos importantes. También vamos a conseguir volar a Ucrania y a Lituania", informó.

Por supuesto, Balears seguirá cuidando este año el mercado alemán, uno de los más fieles. Si bien España es el destino preferido de los alemanes, los más viajeros del mundo, las islas mediterráneas son sin duda, uno de los lugares turísticos principales dentro del país ibérico. Mallorca es para algunos teutones, un "Land" más.

El presidente del Govern aprovechó la conferencia en Berlín para hacer un repaso de las diferentes normativas que se aprobaron en los últimos meses. "El gobierno balear puso a disposición un montón de iniciativas. Quiero hacer desde aquí una llamada para que se aprovechen", dijo.

Entre las medidas citó el Decreto 10/2010, "que facilita los trámites", y otro próximo a aprobar, de clasificación hotelera.

"Ambos ayudarán a que podamos mejorar nuestra oferta".

Antich prefirió no adelantar cuántos puestos de trabajo se podrían crear con el incremento esperado del turismo, pero recordó que esa actividad representa un 60 por ciento del producto interno bruto. "El turismo es el tractor del resto de otras actividades", dijo en Berlín.

Antich reconoció por otra parte el riesgo que se desprende de la huelga anunciada por los sindicatos del sector aéreo, que planean hacer un paro de 22 días entre abril y agosto.

"El Gobierno de Baleares está en constante contacto con ellos. Hay una voluntad clara por todas las partes, que están negociando para llegar a un acuerdo, que se va a dar no en cuestión de días, sino de horas", aseguró.

"Entiendo que existan diferentes formas de ver las cosas, pero la huelga se debe desconvocar lo más rápidamente posible. No se pueden dilapidar esfuerzos con una mala imagen hacia afuera", resaltó tajante.

En la conferencia estuvo presente también Joana Barceló Martí, consejera de Turismo de les Illes Balears. "Debemos ser positivos pero más responsables que nunca. Vamos a reforzar la formación para mejorar nuestros servicios", adelantó.

En el marco de la participación de Balears en la ITB, esta noche se celebra una fiesta en el emblemático centro Pfefferberg de Berlín, en la que se inauguran las exposiciones "Junts, cARTó i Torrent" de artistas mallorquinos y menorquinos. Además, en el encuentro, el músico Bartolomé Juan i Antonio Marí ofrecerá un concierto de música tradicional de Formentera.