El Govern calificó ayer de "estratégico" para las islas conseguir las bonificaciones obtenidas por la Comunidad Autónoma de Canarias del Gobierno central en lo que se refiere a tasas aeroportuarias. La portavoz del Govern, Joana Barceló, aseguró que en "los próximos días" se conocerán los resultados de las negociaciones al respecto que están llevando a cabo el president del Govern, Francesc Antich, y el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, con el Ministerio de Fomento.

"Se está trabajando con Fomento y esperamos que podamos obtener, como se ha pedido desde el Govern y el sector turístico, estas bonificaciones también en nuestra comunidad porque la conectividad, como en Canarias, es un elemento estratégico", aseguró Barceló en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Canarias ha conseguido arrancar de Madrid hasta 6 bonificaciones para las tasas aéreas en sus aeropuertos a cambio del apoyo de Coalición Canaria (partido que gobierna en el archipiélago) a los presupuestos generales del Estado. En concreto, Canarias consigue tres tasas con el 100% de bonificación a las aerolíneas que traigan viajeros respecto a la temporada anterior. Además, otras tres bonificaciones del 50% en todas las tasas aeroportuarias cuando las compañías abran nuevas rutas e incrementen las frecuencias existentes. Si esto no fuera poco, los aeropuertos canarios se podrán convertir en centro de operaciones de vuelos internacionales mediante otras bonificaciones a las aerolíneas que consigan llevar estos vuelos a los aeródromos de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Joana Barceló indicó también que las "seis bonificaciones de Canarias son muy importantes también para nosotros" y por ello esperan arrancar compensaciones similares para las islas.

El conseller de Economía, Carles Manera, aseguró sobre esta cuestión que "las contraprestaciones que ha conseguido Canarias abren un nuevo abanico de perspectivas para el resto de comunidades autónomas y especialmente para Balears".